Refuerza policía de Ecatepec conocimientos para el cuidado de equinos

Foto: Especial, cuidado equino en Ecatepec

Refuerza policía de Ecatepec conocimientos para el cuidado de equinos

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

La Prensa en línea

México.- Médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la asociación civil Comité Pro-Animal capacitaron a elementos del Agrupamiento de Caballería de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en la detección de malestares abdominales y tipos de vendaje en equinos, con el objetivo de procurar su bienestar.

Patricia Guerrero González, directora de la corporación, informó que por segunda ocasión los médicos veterinarios de la UNAM y de Comité Pro-Animal capacitaron a los uniformados mediante programas de la asociación británica Donkey Sanctuary, con la finalidad de promover un cuidado óptimo de los equinos, ya que realizan operativos de vigilancia para inhibir la comisión de delitos. En esta ocasión la capacitación tuvo una duración de 20 horas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Únicamente la CDMX elabora informe anual de la calidad del aire

“Con estas capacitaciones los elementos aprendieron a brindar primeros auxilios al equino en caso de alguna lesión o dolor abdominal (cólico), de esta forma fomentamos un mejor cuidado de los animales, pues son nuestros compañeros y nos ayudan a preservar el orden y prevenir delitos”, comentó la comisario.

El primer curso que impartió el grupo de especialistas duró 42 horas y las temáticas fueron características conductuales de los caballos, factores que influyen en el comportamiento, etología aplicada, cómo aprenden los animales, relación equinos-humanos, importancia que tiene el trabajo en piso y salud del casco e integración de conocimientos y habilidades en el manejo equino.

El agrupamiento la Caballería de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con 32 elementos y 21 equinos, tienen a su cargo la tarea de realizar recorridos por zonas de difícil acceso para patrullas, como las partes altas de la Sierra de Guadalupe, brindan apoyo en las actividades deportivas de estas zona y en los operativos Presencia dentro de los 70 cuadrantes de seguridad en los que está divido el territorio municipal.

Además de las labores de vigilancia, 10 elementos del agrupamiento de Caballería trabajaron con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el nuevo Centro de Rehabilitación Integral Zooterapia y Autismo, en el que imparten terapias asistidas con caballos a niños con síndrome de Down, déficit de atención, parálisis cerebral, discapacidad psicomotriz, entre otras condiciones.