Sin importar el sol, simpatizantes esperan mensaje presidencial en Zócalo

Foto: José Melton

Sin importar el sol, simpatizantes esperan mensaje presidencial en Zócalo

  • La Prensa
  • en Metropoli

Notimex /EM

Pese al intenso sol, esta tarde, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, esperan en la Plaza de la Constitución el mensaje que emitirá el nuevo presidente de la República.

En el lugar hay personas de todas las edades que buscan cualquier resquicio de sombra que les permita refrescarse durante la espera, algunos llegaron desde las primeras horas del día.

En el Zócalo capitalino se vive un ambiente de felicidad y esperanza, este sentimiento, por ejemplo, llevó al señor Raúl del Campo, de Las Peras, Oaxaca, hasta la capital del país, él considera que el nuevo presidente es la única opción que tiene el país para salir adelante.

La espera es amenizada por grupos de huastecos y sones, algunos se acercan a escucharlos, pero desisten después de un rato bajo el sol.

Todos son pacientes, saben que por ahora López Obrador tiene compromisos con los invitados internacionales, pero confían en que saldrá de Palacio Nacional y se dirigirá a los menos favorecidos que son los que los han seguido desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Esta misma ciudad es la que ahora lo recibe como nuevo presidente, para muchos es un sueño como para la señora María Pérez: “Lo quiero tanto, hemos estado con él en cada batalla, ya ahora lo único que esperamos es que no nos falle”.

Para ella, después de tantos años esperar unos minutos no tiene importancia, asegura sentirse muy feliz y ha puesto toda su confianza en él, sobre todo para que mejore la economía del país.

“Cada vez nos alcanza menos, trabajamos mucho y tenemos muy poco, lo que espero ahora que es presidente es que exista mayor igualdad en el país”, señaló.

Se espera que el presidente de la República reciba el Bastón de Mando por parte de líderes de pueblos originarios para después, desde el templete instalado en la zona norte de la plaza de la Constitución, emita un mensaje a la ciudadanía.

Al menos 55 mil personas, reunidas en el Zócalo capitalino

Notimex /EM

sta tarde, alrededor de 55 mil personas se encuentran en la plancha del Zócalo capitalino, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un discurso y, al término, se llevará a cabo una verbena popular.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México precisó que el jefe de gobierno, José Ramón Amieva y el titular de la dependencia, Raymundo Collins, supervisan las acciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

“Alrededor de 55 mil personas se encuentran en la plancha del Zócalo capitalino. El Jefe de Gobierno @amievajoserra y el Srio. @RaymundoSSPCDMX, supervisan acciones para garantizar la movilidad y seguridad en la zona”, informó la secretaría de seguridad capitalina en su cuenta de Twitter, @SSP_CDMX.

Entregarán Bastón de Mando a Andrés Manuel López Obrador

Humberto Meza /EM

Luego de tomar protesta en la Cámara de Diputados, y de comer con los jefes de estado de los países invitados, se prevé que Hipólito Arriaga, representante de los pueblos indígenas de México le entregue el Bastón de Mando a Andrés Manuel López Obrador.

Este Bastón de Mando representa el respeto que los 68 pueblos indígenas de rinden a el presidente de la República Mexicana y se entregará entre las cuatro y cinco de la tarde en el templete ubicado en la Plaza de la Constitución.

De igual manera se espera que al término de la entrega, el presidente Andrés Manuel emita un discurso al pueblo mexicano que se hizo presente en la plancha del Zócalo.

Inicia verbena popular en el Zócalo por investidura de López Obrador

GB
México, 1 Dic (Notimex).- A las 14:30 horas de este sábado inició en el Zócalo capitalino la verbena popular con motivo de la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México.

De acuerdo con el programa, se contará con la actuación de 12 grupos de música y danzas tradicionales, 12 números musicales y cinco cantantes de lenguas originarias.

En el festival se le entregará a López Obrador el Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana, mientras que los presentadores son Jesusa Rodríguez, Demián y Bruno Bichir, Damián Alcázar, Dolores Heredia y Mardonio Carballo.

El elenco del festival incluye a la Banda de niños de Tlaxiaco, Oaxaca; Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas; Kúrpites, Viejitos y Aguadoras de Michoacán; Chinelos de Morelos, Pastoras de Querétaro, Diablos de Teloloapan, Tigrada de Chilapa y Toro de Petate, de Guerrero; Fariseos y Seris, de Sonora; Mujeres Nahuas, de la Ciudad de México, así como Jarochos de Veracruz, entre otros.

También se tiene prevista la actuación de Calle 13, la Orquesta Sinfónica Nacional, las cantantes Eugenia León, Liliana Felipe y Regina Orozco, así como el Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México, entre otros más.

 

 

Realizan “limpia” al templete para recibir a AMLO

PATRICIA CARRASCO

Los simpatizantes llegan de todos los rincones del país, a darle la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador. A su llegada a la plancha del zócalo capitalino, los presentes admiran el escenario donde dará su primer discurso a la nación como presidente de México.

Entre los grupos llegó uno ataviado con vestimenta indígena y con un incensario de barro, uno de ellos esparció copal y todos entonaron cánticos frente a la asta bandera monumental y el templete donde dará su discurso el mandatario.

Los grupos nativos hicieron una “limpia” con yerbas, sonajas y hueseras, e hicieron un recorrido en el templete principal. Posteriormente hicieron lo mismo en la asta bandera. Todo ello para que le vaya bien en su mandato y no tenga tantos obstáculos.

Este tipo de limpias se dan de manera frecuente en el zócalo capitalino, como parte de la tradición de las comunidades indígenas del país, aunque no se había visto que se diera en la llegara de un presidente.

Fiesta en el Zócalo de la CDMX por discurso de AMLO como Presidente de México

Sandra Lucía Moreno /EM

Una fiesta de júbilo fue la que se vivó en el Zócalo capitalino durante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. En la plancha del lugar se colocaron dos mega pantallas en las que ciudadanos pudieron ver el recorrido de Obrador hacia San Lázaro, grupos con tambores y pancartas hacían chiflidos de alegría cada vez que AMLO aparecía en las pantallas.

Las máscaras de Andrés Manuel eran otro objeto recurrente en los asistentes, muchos de ellos la portaban orgullosos y decían que ya se veía venir el cambio.

La euforia llenó al público cuando AMLO arribó a San Lázaro y salió en las dos mega pantallas, a pesar del fuerte sol, la gente aplaudía y el ánimo no terminaba.

Alicía, una mujer de 60 años gritaba emocionada toda clase de consignas a favor de Obrador y al preguntarle la razón por la que dio su voto a AMLO, ella dijo que lo hizo por ser una persona que se preocupa por las minorías y por la gente de la tercera edad, como ella.

Los grupos indígenas también se hicieron presentes y mujeres de comunidades indígenas de guerrero dijeron lo apoyan porque es el primer presidente que verá por sus pueblos y los apoyará para que tengan mejores oportunidades.

El momento más esperado por los espectadores llegó, el cambio de banda presidencial llenó de emoción a quienes estaba en el lugar y emocionados aplaudían, sobre todo cuando se escuchó por parte de Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, el Señor Presidente de la República.

Tras la ola de aplausos y muestras de apoyo, los ciudadanos escucharon con atención las primeras palabras de AMLO como presidente de la República.

La Plaza de la Constitución lucía a un 45 por ciento de su capacidad, pues de acuerdo con las autoridades que vigilaban el perímetro, la afluencia de gente aumentaría cuando el Presidente arribara a la zona de Palacio Nacional.

Humberto Meza y Sandra Moreno /EM

Diversos contingentes de campesinos provenientes de distintos lugares de la República Mexicana llegan al Zócalo capitalino en apoyo a Andrés cvManuel López Obrador y mantienen su postura en contra del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

La mayoría de estos grupos manifiestan su esperanza de cambio. También aprovechan para expresar sus peticiones a este nuevo gobierno en las que incluyen una mayor atención para grupos vulnerables, progresa para las comunidades indígenas.

La mayoría de los manifestantes demuestran su apoyo incondicional al nuevo presidente de México y creen firmemente de en la cuarta transformación.

Comerciantes arman vendimia durante toma de protesta en el Zócalo

Sandra Lucía Moreno /EM

Hoy se celebra la Toma de protesta de AMLO como presidente de México y el Zócalo capitalino se volvió el punto de referencia para festejar.

Desde las 8:00 horas los ciudadanos se dieron cita para tener un lugar en la plancha y presenciar este hecho histórico.

Los vendedores también se dieron cita en el evento, pues aprovecharon el fervor de la ocasión para comercializar productos de AMLO.

Cojines, llaveros, gorras, playeras y hasta alcancías eran los productos más vendidos.

Las banderas con la leyenda “AMLO 2018” era otra de las curiosidades que los asistentes al Zócalo podían adquirir por 10 pesos.

Las porras en apoyo a Obrador no dejaron de sonar por parte de los grupos de apoyo a favor del nuevo presidente.

Hasta el momento la plancha se encuentra a un 35 por ciento de su capacidad y se espera un lleno total de lugar.

Por Andrea Pérez /EM

A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador pise el Zócalo capitalino como nuevo presidente de México, en la Plaza de la Constitución ya está todo listo para la celebración por el inicio de la cuarta transformación.

Desde muy temprano las calles aledañas al Centro Histórico como Eje 1 Norte Rayón, Eje Central, Eje 1 Jospe María Izazaga y el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación fueron cerradas, al igual que las estaciones del Metro Zócalo, Fray Servando y Candelaria suspendieron servicio, sin embargo, esto no fue obstáculo para que capitalinos llegaran apartar su lugar para disfrutar del evento.

De acuerdo con el programa de actividades el “AMLOFest” iniciará a las 14:30 horas y se espera la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, posteriormente, los visitantes podrán disfrutar de las canciones de Eugenia León, Calle 13, Regina Orozco y de la compositora Liliana Felipe.

En punto de las 18:00 horas se llevará a cabo la entrega simbólica del bastón de mando por parte de los representantes de los 68 pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución. Esta ceremonía será muy significativa debido a que el bastón del mando es un instrumento histórico que representa el respeto, el poder y la autoridad que da el pueblo para conducirlo.

La celebración por el inicio de la cuarta transformación se retomará a las 18:30 y concluirá alrededor de las 21:00 horas.

El evento contará con seis presentadores entre los se encuentran Jesusa Rodríguez, Demian Bichir, Bruno Bichir, Damián Alcázar, Lola Heredia y Mardonio Carballo.