Pone en marcha gobierno capitalino programa “En invierno contigo”

Foto @amievajoserra

Pone en marcha gobierno capitalino programa “En invierno contigo”

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Arturo R. Pansza​ / GB

Ciudad de México.- El programa “En Invierno Contigo”, fue implementado por el gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de apoyar a la población vulnerable para mitigar posibles afectaciones por la temporada invernal.

La autoridad capitalina se dará a la tarea de entregar comidas y cenas, artículos de higiene, cobijas y ropa de la época, como son bufandas, rebozos, gorros, guantes y calcetines.

En la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, Institución de Asistencia Privada (lAP), el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, entregó paquetes a las personas mayores para enfrentar la temporada de invierno y convivió con ellos durante la comida.

Al respecto, comentó que “tenemos aquí a personas mayores que presentan situaciones de discapacidad, a veces de discapacidad grave, y aquí, se les da una atención digna que va desde la atención médica, alimentaria e instalaciones adecuadas”.

Resulta que la temporada de invierno inició el 1° de noviembre y se extiende hasta el 28 de febrero, por lo que el gobierno capitalino entregará 45 mil cobijas a las personas integrantes de las poblaciones callejeras, vulnerables y a las que están asentadas en las partes altas de la Ciudad de México, así como 17 mil kits de artículos de higiene.

Se apoyará con comidas y cenas calientes, por lo que durante este periodo se distribuirán alrededor de 300 mil raciones, un promedio 2 mil 500 por día.

Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina, quien explicó que en la primera semana del programa se han atendido a alrededor de mil 200 personas, de las cuales a 198 se han canalizado a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) donde pueden pernoctar.

Dijo que se tiene una coordinación con las alcaldías para detectar lugares donde haya personas integrantes de poblaciones callejeras que requieran atención.

Abundó que se canalizará a las personas que deseen acudir a alguno de los albergues del gobierno capitalino o de las alcaldías.

Por lo que hace a la temporada de frío, el titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, expuso que el gobierno capitalino inició la campaña relacionada con la vacunación particularmente contra influenza y neumococo.

Mencionó que la dependencia continúa con la campaña de vacunación hasta agotar las 950 mil dosis que se tienen asignadas para los habitantes de la CDMX. Además, resaltó que los adultos mayores de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, lAP, ya fueron vacunados contra esos dos padecimientos.

El responsable de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, sostuvo que se espera para lo que resta del año un estimado de 52 frentes fríos, y en este momento se desarrolla el número nueve, por lo que para el próximo lunes puede descender más la temperatura en la Ciudad de México.

“Estaremos muy pendientes con el Sistema de Alertamiento Temprano Meteorológico, dando las alertas, sobre todo cuando exista la presencia de frío en la Ciudad de México para que la población tome las medidas necesarias”, indicó.

Recomendó que, en las zonas altas, donde el mecanismo de calefacción que tienen es leña o estufa, las personas traten de ventilar después de hacer un calentamiento previo de su vivienda o la habitación, para no tener un problema de monóxido de carbono que genere problemas en la salud.

TE RECOMENDAMOS:

Superado el corte y desabasto de agua: Amieva Gálvez