Superado el corte y desabasto de agua: Amieva Gálvez

Foto especial

Superado el corte y desabasto de agua: Amieva Gálvez

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Arturo R. Pansza​ / GB

Ciudad de México.- Se ha superado el corte y desabasto de agua en la capital del país, debido a que los tanques de almacenamiento están por arriba del 90 por ciento de su capacidad, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

“Entonces podríamos decir, bajo la condicionante de que el Sistema Cutzamala siga operando como hasta ahora, que se ha podido superar el tema del corte, del desabasto de agua que se vivió en días pasados”, declaró en conferencia de prensa.

Dejó asentado que a más tardar este domingo se normalizará el suministro para las 13 demarcaciones afectadas por el corte de agua que inició el 31 de octubre, al tiempo pugnó porque la cultura del uso racional y cuidado del vital líquido sea constante y no solo temporal cuando hay crisis.

También aclaró que el gobierno capitalino continuará con el cuidado de la infraestructura de abasto, que las tuberías estén libres de fugas y los sistemas de bombeo funcionen.

Una vez que pusiera en marcha la jornada “En Invierno Contigo”, en la Fundación para Ancianos Concepción Beistegui, el Jefe de Gobierno, ante representantes de los medios de comunicación, aludió que la ciudadanía debe mantener la cultura del ahorro, porque en promedio una persona utiliza en esta ciudad de 150 a 300 litros diarios.

Mencionó que este año ha sido el de más lluvia en 37 años y con una superficie de 800 metros cuadrados de captación, se puede dar agua aproximadamente a 10 familias de cuatro personas durante ocho meses.

Por lo que hace a los sedimentos en el agua que se han reportado en algunas zonas de Iztapalapa tras la reactivación del suministro, insistió que a partir de que empiece a correr el agua por las tuberías de manera normal, se dejará de tener la presencia de los mismos.

Amieva Gálvez, también se refirió a las pérdidas que según algunos comerciantes tuvieron por el corte de agua, al exponer que no se presentó ningún incidente por la prestación de servicios en negocios de la ciudad relacionados con el vital líquido.

Sentenció que el gobierno local trató de que el corte derivado de los trabajos del Cutzamala fuera lo menos gravoso y dañino para los habitantes de la ciudad.