El magistrado Rafael Guerra Álvarez es elegido presidente del TSJ-CDMX

Foto especial

El magistrado Rafael Guerra Álvarez es elegido presidente del TSJ-CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Sergio Pérez / GB

Ciudad de México.- El magistrado Rafael Guerra Álvarez de 56 años de edad, fue electo este viernes como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para el período 2019-2021. Tomará posesión el próximo mes de enero.

Es egresado de la ENEP Aragón de la UNAM, donde curso Derecho. Tiene maestría, masters y diplomados, algunos en Universidades nacionales y de Barcelona, España. Ha ocupado cargos en la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, así como en la Procuraduría y Tribunal de Justicia también de la Ciudad de México.

Obtuvo 41 votos, en tanto que el magistrado y actual presidente del Tribunal, Álvaro Augusto Pérez Juárez, todo ello, en una segunda ronda de votación, luego de que, en la primera, ninguno de los dos alcanzara los 40 votos necesarios para ser declarado presidente.

En la primera votación, el magistrado Rafael Guerra Álvarez alcanzó 29 votos, mientras que el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez 27, lo que les dio derecho a participar en la segunda ronda, en la cual ya no contendieron los tres candidatos restantes, Manuel Díaz Infante, Celia Marín Sasaki y Rosalba Guerrero Rodríguez, al obtener una votación de 11, 5 y 5 sufragios, respectivamente.

En la sesión pública que encabezó el magistrado decano Enrique Sánchez Sandoval, sufragaron un total de 77 magistrados, ya que se registró la inasistencia de dos de ellos.

Uno a uno, los magistrados marcaron la boleta en secreto, en una mampara, para posteriormente depositarla en una urna transparente frente al Pleno, la secretaria de acuerdos -encargada de dar fe al acto-, jueces, servidores públicos, personal del órgano judicial y público que asistió a la sesión.

Una vez transcurrida la segunda votación, y después de que los magistrados designados como escrutadores realizaron el conteo de los votos, el presidente del Pleno en funciones declaró ganador al magistrado Rafael Guerra Álvarez.

“En virtud de que se cumple con la mayoría de los votos establecidos por la ley, se declara electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al magistrado Rafael Guerra Álvarez”, anunció el magistrado decano Enrique Sánchez Sandoval.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez tomará posesión del cargo en enero próximo.

TE RECOMENDAMOS: