Masivo corte de agua en Ciudad de México se prolonga 40 horas más

Foto: Cutzamala Facebook

Masivo corte de agua en Ciudad de México se prolonga 40 horas más

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

México, México | AFP | Un corte de agua programado que afecta desde hace cinco días a Ciudad de México, una de las mayores del mundo, se prolongará unas 40 horas más desde este lunes por fallas en el mantenimiento del monumental sistema que abastece a la metrópoli, informaron autoridades.

“Ya vamos para ocho días y no teníamos antecedente de un corte (de agua), de una suspensión así en la ciudad”, dijo el alcalde de la ciudad, José Ramón Amieva, a la cadena local Televisa.

 

La recuperación total del suministro se reanudaría “entre el 6 y el 7” de noviembre, agregó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CAEM pide a mexiquenses continuar con el ahorro de agua

El corte, programado inicialmente del miércoles hasta el domingo pasados y que afecta a unas cuatro millones de personas en la capital y a otras tres millones en el vecino Estado de México, obedece a trabajos de mantenimiento en el sistema hídrico Cutzamala.

 

La gigantesca instalación, localizada en el Estado de México, reúne agua dulce para luego subirla hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar y de ahí enviarla a la urbe, a más de 2.200 metros.

 

El suministro, que ya empezaba a normalizarse, debió ser suspendido nuevamente la noche del domingo como precaución para evitar que una falla en la instalación de una pieza nueva genere “un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad”, explicó la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

 

La contingencia ha impedido que se reinicie el llenado de los tanques que se alimentan del flujo del Cutzamala y que abastecen a la capital mexicana, explicó Amieva.

 

El alcalde dijo que en estos momentos se vive “lo peor” de la contingencia debido al retorno a la capital de miles de personas que salieron de vacaciones la semana pasada aprovechando los feriados de Día de Muertos, lo que supone una mayor demanda de agua.

 

“Ahorita estamos viviendo el momento más álgido y en espera de que pronto se puedan concluir estos trabajos”, agregó Amieva.

 

El gobierno capitalino seguirá atendiendo a los afectados por la escasez de agua con distribución a través de pipas, mientras que las clases escolares, que se reanudaron este lunes tras ser suspendidas durante los días del corte, seguirán normalmente.