Esperan normalizar suministro la madrugada del 5 de noviembre

Foto: Estefanía Meré

Esperan normalizar suministro la madrugada del 5 de noviembre

  • Estefanía Meré
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

El Jefe de Gobierno capitalino José Ramón Amieva señaló que se espera que en la madrugada del 5 de noviembre iniciará el suministro de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México de manera normal más una cantidad adicional para atender la demanda.

Destacó que las pipas han efectuado un total de 4 mil 829 viajes, lo que representa 52 millones 185 mil litros de agua. Además, dijo, que la mayor demanda es por parte de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, ya que juntas representan el 70% de las garzas.
Asimismo, expresó que la calidad y sanidad del líquido que se distribuye es plena, y los tinacos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México , no presentan filtraciones.

Por su parte el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que la situación es muy positiva.

“Se han realizado trabajos adicionales, por ejemplo, reforzamos con 20% más el agua que traemos de Lerma, hicimos un trabajo intensivo de mantenimiento en todos los pozos. En el caso de Iztapalapa activamos 5 pozos para apoyar en el suministro de la zona de La Caldera, y nos permitió, ese suministro, bajar agua para atender zonas como Ermita-Zaragoza”, abundó.

Finalmente expresó que se espera el informe de conclusión de los trabajos por parte de la Conagua.

Este es el corte del sábado por la mañana:

-Se ha supervisado el abasto de los 247 mercados públicos ubicados en las 13 demarcaciones afectadas y todas las solicitudes que se reportan a la dependencia ya son atendidas.

-En tres turnos, 172 servidores públicos se encargan de supervisar 86 garzas todos los días desde su origen y destino; 85 servidores públicos acompañan el traslado de las pipas.
-Todos los hospitales de la red cuentan con abasto suficiente de agua y los niveles de las cisternas se encuentran por arriba del 85% y hasta el 100%

-Se supervisa que en todos los planteles educativos se hagan las acciones de abasto de agua preventivo.

-El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) ha recibido 521 llamadas relacionadas con el tema del desabasto de agua, y las cámaras del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) monitorean las 86 garzas y sus rutas, sin que al momento se presente alguna novedad.

-Se han brindado 126 servicios por tandeo, repartiendo un millón 339 mil litros de agua, atendiendo instalaciones estratégicas de la ciudad como los Hospitales José María Morelos, Ignacio Zaragoza y Juan Ramón de la Fuente, la Clínica 47, así como el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha. Así como algunas unidades habitacionales de la zona oriente de la CDMX.

-Hay 526 elementos de la secretaría capitalina en campo que cuidan las garzas y su trayecto y se suman 150 elementos de la Policía de Investigación en 75 unidades apoyando al patrullaje junto con Seguridad Pública, y hasta el momento no hay ninguna carpeta iniciada.