Agua de pipas es 100% de consumo humano, asegura Amieva

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Israel Zamarrón

Al atestiguar el llenado de una pipa en la garza del Pozo Parroquia 1, en la alcaldía de Benito Juárez, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que el agua que se reparte es 100% potable y apta para el consumo humano.

Por ello, desde la colonia Santa Cruz Atoyac, donde está ubicado dicho pozo, el mandatario capitalino pidió un vaso para beber, junto con el alcalde Santiago Taboada, del agua directamente extraída de la pipa recién abastecida.

“Está garantizada la calidad del agua que se está surtiendo, la cloramos para evitar que pueda haber algún producto que pueda enfermarnos, es un agua garantizada 100% por su calidad. Las pipas son revisadas para que se garantice que estén perfectamente sanitizadas”, afirmó el representante del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El secretario de Salud, Román Avilés, informó que “todos los hospitales de la Ciudad de México tienen agua suficiente para funcionar de la manera regular, los servicios de hospitalización y de urgencias”.

“Con respecto a la sanitización del agua a través de la Agencia de Protección Sanitaria llevamos a cabo las pruebas de cloración del agua con un colorímetro, dependiendo las características del colorímetro hacemos la certificación de que el agua está suficientemente clorada y no tiene contaminación bacteriológica”, detalló.

Y añadió: “hasta este momento todas las verificaciones que hemos hecho han dado como resultado que el agua tiene condiciones de cloración adecuada, no hay ningún riesgo por el uso del agua de las pipas, todas están suficientemente sanitizadas”.

Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, destacó que en coordinación con la Contraloría se está verificando que quienes solicitan pipas tengan una necesidad real de agua, pues se está dando prioridad a hospitales, panteones y edificios públicos.

Asimismo señaló que debido a que se comunicó con tiempo el corte, “hubo un almacenaje previo y hoy hay muy buenos niveles en las cisternas de las casas, en los hospitales, por poner un ejemplo en el hospital de Xoco las dos cisternas de mil 300 metros cúbicos están al 100% de su capacidad”.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que ayer hubo una afluencia de 100 mil personas en panteones y cementerios sin que hasta el momento haya falta de agua en alguno de estos espacios.