Atan manos a alcaldes en manejo del presupuesto

Foto especial

Atan manos a alcaldes en manejo del presupuesto

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- Por unanimidad el Congreso local aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías, donde los Concejales tendrán control para determinar la aprobación del presupuesto de egresos que cada uno de los 16 Alcaldes soliciten para el próximo ejercicio fiscal.

De acuerdo a la modificación al Artículo 104 de la Ley Orgánica de Alcaldías, el Concejo tendrá la facultad de aprobar por “mayoría simple” el Proyecto de Presupuesto de Egresos que enviarán al Ejecutivo local para su integración al gasto que ejercerá el Gobierno capitalino, y que a su vez será aprobado por el Congreso local.

En el dictamen, se hace la observación de que el Concejo no apruebe el proyecto del presupuesto de egresos presentado por el alcalde, con las observaciones específicas al mismo formuladas por el Concejo, serán remitidas al Ejecutivo para que este las envíe al Congreso.

Al respecto, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, Presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, destacó que con las adecuaciones jurídicas los concejales quedan como una figura muy sólida al interior de las alcaldías.

“Tendrán personal a su disposición para que puedan colaborar, de igual manera con espacios físicos que les permitan desempeñar un trabajo a favor de la población, donde las alcaldesas y los alcaldes podrán disponer, en todo marco de la ley, de la posibilidad de definir la estructura orgánica”, puntualizó.

Enfatizó que el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del presupuesto de egresos corresponde a las demarcaciones territoriales, y en ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de administración pública.

También desde tribuna, el diputado Carlos Hernández Mirón resaltó el debate que se dio al interior de las Comisiones Unidas, en términos de respeto al “espíritu” de Asamblea Constituyente que dio paso a la constitución de las alcaldías.

“Es necesario destacar que los concejales quedan como una figura muy sólida al interior de las alcaldías, con personal a su disposición para que puedan colaborar, de igual manera con espacios físicos que les permitan desempeñar un trabajo a favor de la población, donde las alcaldesas y los alcaldes podrán disponer, en todo marco de la ley, de la posibilidad de definir la estructura orgánica”, puntualizó.

Hernández Mirón llamó a todas las fracciones parlamentarias a mantener el diálogo, generar condiciones necesarias para el debate y lograr el consenso.

En votación nominal, con 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó en lo general dicho dictamen.

El dictamen estuvo integrado por iniciativas de Morena y los partidos del Trabajo y Acción Nacional.

Por último, se estableció que el dictamen sea publicado en la Gaceta de la Ciudad de México para su entrada en vigor.