Dan “manita de gato” a periferia del mercado de Cuemanco

Foto especial

Dan “manita de gato” a periferia del mercado de Cuemanco

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Luego de las solicitudes de locatarios del mercado de plantas y flores de Cuemanco, el más grande de la alcaldía de Xochimilco, relacionadas a la urgente necesidad de mejorar la imagen del lugar, este día, cuadrillas de trabajadores e incluso los propios comerciantes, comenzaron jornadas de limpieza, la víspera de la llegada de las festividades del Día de Muertos.

En los alrededores fueron desplegadas cuadrillas de trabajadores con palas, zapapicos, carretillas y tijeras para poda de arbustos, Las áreas verdes de la zona, que a decir de los comerciantes son las que recurrentemente requieren de mayor mantenimiento, ocuparon la principal atención de los trabajadores.

Todos los desechos orgánicos e inorgánicos que permanecían en los alrededores del mercado, principalmente en las jardineras, también fueron retirados del lugar.

Con desbrozadoras en mano, las cuadrillas “rasuraron” el césped de las áreas contiguas al centro de donde está la mayor variedad de pantas y flores ofertadas por los productores de Xochimilco.

Rafael Esquivel López, comerciante de 45 años de edad, comentó en breve entrevista que “ojalá y siempre atiendan las peticiones de la gente que vendemos aquí”, pues se refirió a que en ocasiones hacen las solicitudes para darle mantenimiento a las áreas verdes y “los días pasan y pasan y no vienen (las cuadrillas)”.

Agregó que el último trimestre del año siempre representa una etapa importante para los comerciantes de la zona, “pues con las celebraciones por el Día de Muertos se vende mucho la flor de cempasúchil; luego, al llegar noviembre y diciembre las Nochebuenas también son muy solicitadas”, dijo.

El comerciante, que se dio un espacio para sumarse a las labores de mejoramiento en los alrededores del mercado de Cuemanco, manifestó que Xochimilco es muy visitado por gente del extranjero y que en muchas de las ocasiones “da pena ajena cuando todo está lleno de basura y descuidado”, por lo que expresó su beneplácito de que hayan respondido a la exigencia de mejorar el lugar.

Los trabajadores llenaron vehículos de 3.5 toneladas con ramas, arbustos y césped para llevarlos al centro de composta, pues una vez procesado es regresado a los sitios donde se producen plantas y flores para dar ciclo a la reproducción de la enorme variedad botánica de Xochimilco.

TE RECOMENDAMOS:

Revisaran con lupa contratos de tres autopistas urbanas: Godoy