Apapachan a Encinas tras pedir licencia

Foto: Cuartoscuro

Apapachan a Encinas tras pedir licencia

  • La Prensa
  • en Metropoli

Israel Zamarrón /EM

Este martes, a menos de un mes de haber sido instalada la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Alejandro Encinas se separó del cargo como diputado local para enfocarse a la encomienda asignada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Fueron 16 los legisladores que hicieron uso de la palabra para colmar de elogios al ahora ex diputado; el primero de ellos fue el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, quien le pidió a Encinas Rodríguez permanecer en el cargo hasta diciembre, que es cuando el Congreso discutirá y aprobará el presupuesto de egresos para 2019.

Valentín Maldonado, diputado por Coyoacán y ex delegado de esa demarcación, le reconoció a Encinas haber “generado condiciones muy positivas para temas de agenda de la demarcación y también la agenda legislativa en esta primera legislatura”.

Siguió el panista Héctor Barrera, quien le deseó éxito y reconoció “su contundente triunfo” en Coyoacán; el morenista Carlos Castillo se refirió el próximo encargo de Encinas y comentó que con él “está garantizado que nunca más van a suceder esas violaciones a los derechos humanos en México”, como el 2 de octubre, Acteal y Ayotzinapa.

LEE TAMBIEN:  APARECE MUERTO BAJO UN PUENTE EN ÁLVARO OBREGÓN

La petista Circe Camacho señaló: “es bastante complicado comprender por qué un compañero con tales cualidades se tiene que retirar, pero la Nación es primero”; después el Morenista Nazario Norberto se refirió a Encinas como un “gran maestro y gran parlamentario”.

El diputado Alberto Martínez Urincho recordó que cuando Encinas fue Jefe de Gobierno en sucesión de Andrés Manuel López Obrador, supo “conducir precisamente en un momento crítico la Ciudad de México en el 2006. Mi más pleno reconocimiento”.

La coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernestina Godoy, dijo que “Alejandro es un hombre de izquierda de toda la vida, un hombre congruente y desde donde esté seguramente va a portar no sólo al país, sino también a la Ciudad”.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe, describió a Encinas como “un hombre de diálogo, que además de ser de izquierda y que respetamos, siempre firme en sus posiciones, supo ser un hombre de instituciones, no aferrado a las mayorías, sino obstinado en el consenso y en lograr sacar adelanta una buena Constitución de la Ciudad de México”.

El líder de la bancada del PRI, Tonatiuh González, calificó a Encinas como el “artífice de este Congreso”, por haber sido el presidente de la Asamblea Constituyente y reiteró el llamado que hizo Gaviño, que permaneciera hasta diciembre.

Algunos otros diputados que también reconocieron la trayectoria de Alejandro Encinas fueron la coordinadora del PVEM, Teresa Ramos; el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán; los diputados morenistas José Emmanuel Vargas, Eleazar Aldarán, Temístocles Villanueva y Carlos Hernández.

Finalmente Encinas agradeció todos los elogios y reconoció la complejidad de su próximo encargo: “vamos a enfrentar quizás la peor crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos que haya vivido nuestro país en su historia reciente y eso va a entrañar asumir con gran responsabilidad la demanda de memoria, de verdad, de justicia, de reparación del daño y de garantía de no repetición para miles de víctimas”.

TE PUEDE INTERESAR… 

Afectarán cortes de agua a alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México