Exigen en Xochimilco mejoras de imagen en Centro Histórico

Foto ilustrativa

Exigen en Xochimilco mejoras de imagen en Centro Histórico

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- Después de que habitantes y locatarios de mercados del centro histórico de Xochimilco exigieron a las autoridades locales el pronto rescate de la imagen urbana de la zona, cuadrillas de trabajadores realizaron jornadas de limpieza en el Barrio La Concepción Tlacoapa y comenzaron a podar las jardineras del lugar.

Apenas de se había dado el pronunciamiento de los vendedores de los centros de abasto popular y de los pobladores de la zona demandando el rescate de la imagen del centro histórico, cuando la alcaldía encabezada por José Carlos Acosta Ruiz, dispuso enviar un contingente de hombres y mujeres para limpiar el sitio.

Al respecto, Guadalupe Martínez González, locataria del mercado de artesanías del lugar, comentó que es necesario mantener los alrededores sin basura ni nada que “afecte la imagen si queremos que Xochimilco siga siendo un lugar turístico”.

Agregó que no sólo en Barrio La Concepción Tlacopa exige que las autoridades preserven en buenas condiciones el lugar, sino que otras comunidades vecinas como el Barrio San Antonio y Barrio San Juan también merecen calles, banquetas, jardineras y demás espacios públicos libres de “chatarra”.

En breve entrevista, la mujer comerciante indicó que ahora que ha comenzado el espectáculo tradicional de “La Llorona”, el gobierno de Xochimilco no debe descuidar el aspecto de los barrios. “Y no sólo porque se dé lo de los embarcaderos de Cuemanco; la representación (de “La Llorona”) es un buen atractivo, pero ese no debe ser el motivo para que las autoridades respondan”, dijo.

Los vendedores de centros de abasto popular habían solicitado a la anterior administración que presidió Avelino Méndez que se llevaran a cabo jornadas de mejoramiento urbano. A la llegada del alcalde José Carlos Acosta Ruiz, los comerciantes, apoyados por vecinos de la zona, refrendaron si petición de darle un rostro distinto a Xochimilco.

Los locatarios reportaron que sobre la vía pública se han visto lo mismo tambos viejos, llantas, basura, contenedores pequeños y hasta vehículos abandonados que, en su conjunto, no sólo ofrecen una mala imagen, sino que constituyen factores para potenciar la comisión de delitos, pues también las jardineras con arbustos crecidos pueden ser sitios perfectos para que se resguarden delincuentes.

TE RECOMENDAMOS:

Lluvias y chubascos vespertinos en la Ciudad de México