Sigue minuto a minuto la ‘Marcha del Silencio’

Foto Antonio de Marcelo

Sigue minuto a minuto la ‘Marcha del Silencio’

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

Alberto Jiménez /EM

Un contingente de cinco personas se dedicó a realizar pintas a lo largo de Avenida Paseo de la Reforma y calle 5 de Mayo, durante el 50 aniversario de la pacífica Marcha del Silencio -encabezada por estudiantes del nivel medio superior y superior del Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente-.

Al momento de separarse del contingente para graffitear las paredes de los establecimientos mercantiles, los encapuchados recibían consignas de los estudiantes y eran obligados a retirarse del lugar.

Al unísono se lograba escuchar “No somos porros, somos estudiantes” y “El que no brinque es porro”; canticos que obligaban a los encapuchados a irse del punto con latas de pintura en sus manos.

En varios muros quedaron plasmadas frases como “El estado mata” “Nos faltan 43” “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; frases que hicieron alusión a los estudiantes normalistas desaparecidos del estado de Guerrero.

Conforme avanzó la noche, los encapuchados se separaron del contingente hasta que se perdieron en las calles aledañas del primer cuadro de la Ciudad de México.

Al final del mitin pacifico, el gobierno capitalino ofreció transporte gratuito -cercano a la Plaza de la Constitución- a los miles de participantes. Del mismo modo se puso en marcha un operativo policiaco con dos mil elementos de la SSP.

La Prensa en Línea /EM

Luego de la lectura del pliego petitorio y el agradecimiento a todos los estudiantes, profesores, grupos sociales y autoridades que participaron durante todo el recorrido de la marcha, la plancha del Zócalo capitalino se va liberando.

 

Inicia mitin en la plancha del Zocalo Capitalino. Participantes dan lectura a sus pliegos petitorios, denuncias y peticiones

 

 

Jóvenes que van en la vanguardia de la marcha, arriban al la plancha del Zócalo. Cifras oficiales informan de la asistencia de más de 22 MIL participantes.

 

 

 

Ahora están en Avenida Juárez

 

 

Por: Antonio de Marcelo / GB

Ciudad de México.- En medio de goyas a la UNAM camina la lucha estudiantil por América Latina avanzaron muchos de ellos en un cordón de seguridad para evitar alguna agresión de grupos externos.

Esta marcha del silencio fue franqueada por cientos de elementos de la SSP-CDMX quienes se encargaron de agilizar el tráfico vehicular; en tanto que desde el aire helicópteros de diferentes medios de comunicación sobre volaban la zona.

La marcha ahora se distinguió de otras porque en el transcurso fue sobrehilada por drones que acostaron imágenes de esta enorme marcha de al menos diez mil participantes, según uno de los últimos reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública.

Otras de las consignas que se escucharon a partir de la calle de Bucareli y al incorporarse a Juárez fueron contra los porros, así como goyas a la UNAM.

 

 

 

Ahora mitin frente al anti monumento a los 43, realizan pase de lista a los desaparecidos de Ayotzinapa

 

 

 

Llegan al Ángel de la independencia

Participan dos mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), para resguardad la seguridad y el orden de los asistentes a la marcha del silencio.

 

 

 

Contingente se organiza y acomoda para dar inicio a la marcha

 

 

La Prensa en Línea

Por Ariana Alfaro

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia tomaron de manera simbólica las instalaciones del  Museo de Antropología para luego llevarán a cabo la ‘Marcha del Silencio’ que tiene como destino al Zócalo capitalino, la misma ruta del 13 del septiembre de 1968.

Se congregaron dentro y en los alrededores del inmueble para protestar en contra de los directivos los directivos de su institución, después de que, elementos de seguridad del recinto, les impidieran el paso, por lo que los manifestantes irrumpieron a empujones.

Foto: Humberto Meza

Ya instalados los estudiantes, dieron un enérgico pronunciamiento en contra de sus directivos, a quienes señalaron como responsables de cualquier ataque en contra de su movimiento.
Los estudiantes al leer su postura manifestaron que, dentro de sus exigencias, se encuentra la remodelación de la zona arqueológica de Cuicuilco. Asimismo, explicaron que varios de ellos se presentaron encapuchados por miedo a las represalias que pudieran sufrir.

También hicieron referencia a lo ocurrido en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM el 3 de septiembre, movimiento al que se sumarán en apoyo al movimiento legítimo de los estudiantes y reprobaron la intervención de los porros en la manifestación.

 

 

Pacíficamente solicitaron al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la posibilidad de realizar un diálogo en la que sus demandas sean resueltas, mediante resoluciones pacíficas y que la comunidad estudiantil, sea la más beneficiada.

Inicia “Marcha del Silencio” en relativa calma, los participantes avanzarán por Reforma hasta avenida Juárez, doblarán a la izquierda por Eje Central hasta la calle 5 de Mayo donde girarán a la derecha para llegar a la plancha del Zócalo.

 

 

 

Israel Zamarrón /EM

A esta hora, la vanguardia Marcha del Silencio, encabezada por estudiantes del CCH Azacapotzalco, avanza sobre Reforma, a la altura del circuito Gandhi.

Atrás del CCH Azcapotzalco van los integrantes del Comité del 68 y familiares de los 43 de ayotzinapa. Atrás las prepas y cch’s de la unam y tras ellos contingentes de la UAM, UACM, IPN, universidades foráneas y en la retaguardia organizaciones sociales.

 

 

 

 

 

A la altura del ángel de independencia en total silencio y con lluvia ligera.

 

TE PUEDE INTERESAR

Firma Graue pliego petitorio