Todo habitante de la CDMX tendrá derecho programas

Foto: Especial

Todo habitante de la CDMX tendrá derecho programas

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

Los gobiernos tienen la obligación de garantizar el derecho pleno a la salud de sus habitantes para que tengan una vida sana, por lo que el en la Ciudad de México (GCDMX),  incorporarán a las familias de enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud (SEDESA), para que reciban los diversos programas sociales que se aplican, a fin de salvaguardar sus derechos.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, dijo lo anterior durante la inauguración del VI Congreso de Enfermería de la CDMX “Gestión del Cuidado Humanizado, Reto para la Enfermería de Práctica Avanzada y Compromiso Profesional”.

Así mismo expuso que los programas sociales están hechos para atender a todas y a todos, por lo cual este beneficio debe alcanzar a quienes se dedican al cuidado de la salud.

“En sus familias, ¿hay personas mayores que no tienen tarjeta de Pensión Alimentaria? ¿Hay alguna persona con discapacidad o que requiera becas de educación o algún aspecto de empleo?”, cuestionó a los asistentes, tras manifestar que a la administración actual le preocupa el bienestar de sus trabajadores, por lo cual realizarán los ajustes necesarios para que familiares de enfermeras y enfermeros que residen fuera de la ciudad también reciban este beneficio.

Indicó que se buscará la certificación en el cuidado y acompañamiento de la vejez, toda vez que en 2030 incrementarán las personas mayores, situación que representa un reto que debe ser resuelto.

El mandatario capitalino dijo que el fortalecimiento de los conocimientos en este tipo de foros, que permiten compartir experiencias y visión a futuro para la construcción de sistema de salud adaptable a las necesidades, contribuye a impulsar esquemas de prevención y atención para responder ante acontecimientos inesperados y fuertes como las epidemias.

Román Rosales Avilés, titular de la SEDESA, manifestó que el reto para la enfermería es el cuidado humanizado, por lo cual en el marco de este congreso se conocerá y trabajará con un programa académico sólido, que contribuya a cumplir las expectativas y hacer frente a la compleja situación que enfrenta el sistema de salud a nivel mundial, como resultado de procesos epidemiológicos y crecimiento poblacional.

Anabel Arellano Gómez, coordinadora de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, sostuvo que este VI Congreso contempla una diversidad de temas innovadores para todos los intereses, en esta etapa de grandes retos que exige entregar buenas cuentas, tener amplias expectativas y mayores compromisos con alto valor ético hacia la sociedad.

Silvia Vega Hernández, directora de la Escuela de Enfermería de la SEDESA, resaltó que este encuentro académico coadyuvará a fortalecer el cuidado humanizado, mediante un enfoque centrado en la persona, a través de una interacción enfermera-paciente que involucra valores propios de la disciplina como responsabilidad, justicia, veracidad, solidaridad, entre otros.