Celebra primer aniversario el Mercado de Productores de la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Alberto Jiménez/ EM

Fomentar el nuevo sistema y modo de desarrollo de mercados ecológicos en la capital, es uno de los objetivos que se plantearon la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del primer aniversario del Mercado de Productores de la CDMX en la Plaza San Jacinto –un espacio que fomenta la participación de personas productoras- se exhortó a los participantes a afianzar una alianza campo-ciudad que garantice alimentos saludables a los capitalinos.

Asimismo, durante el primer aniversario del mercado ubicado en la zona de San Ángel, se busca consolidar y ampliar las cadenas cortas agroalimentarias como un punto de encuentro entre personas productoras, transformadoras, comercializadoras y consumidoras.

Crispim Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, agregó que se crearan dos nuevos mercados de productores con reglas de operación propias y con la asistencia técnica de la FAO.

Se seleccionó a lo mejor, esto ya se ha convertido en un proyecto de vida para las personas productoras y esperamos que esta experiencia sirva a otros estados del país para que lo repliquen” afirmó.

La transformadora de semillas, Paloma Rodríguez apuntó que el Mercado de Productores es una oportunidad de comercialización para dar a conocer los beneficios que aporta el consumo de quinoa, chía, hemp o linaza; semillas que proporcionan aminoácidos, Omega 3 y 6, y ácidos, mismas que ayudan a crear proteína al organismo al incluirlas en una dieta regular.