Requiere el Metro sustituir 197 escaleras eléctricas: Emilio Zúñiga

Foto especial

Requiere el Metro sustituir 197 escaleras eléctricas: Emilio Zúñiga

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Rubén Pérez / GB

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo requiere cambiar 197 escaleras eléctricas, debido a que tienen más de 25 años de servicio y ya cumplieron su vida útil, afirmó Emilio Zúñiga García, subdirector general de Mantenimiento del Metro.

Durante la puesta en operación de las escaleras eléctricas 467 y 468 en la estación Balderas de la Línea 1 (L-1) y Tacuba de la Línea 7 (L-7), respectivamente, el funcionario aseguró que en el presente sexenio se han invertido más de 450 millones de pesos en la renovación de estas estructuras.

Zúñiga García resaltó que la escalera ubicada en la estación Balderas de la Línea 1, tuvo un costo de 6 millones 600 mil pesos y para su colocación se hicieron adecuaciones y se construyó el cajón, de esta forma, las personas usuarias tendrán mayor facilidad de traslado.

En los últimos cuatro años, dijo, el STC programó la sustitución de 73 escaleras electromecánicas en la Red, meta que se cumplirá antes de concluir el año, cuando se coloquen las últimas 10 en las estaciones Tacuba L-2; Miguel Ángel de Quevedo, L-3; Barranca del Muerto, L-7; Polanco L-7; Auditorio L-7, adelantó el arquitecto Zúñiga.

Mencionó que de las 466 escaleras eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo, el cinco por ciento; esto es, unas 23, “siempre están fuera de servicio, ya sea por trabajos de mantenimiento o por descomposturas”.

Añadió que las fallas se deben a desgastes de la infraestructura, como sucede cuando se presentan inclinación de edificios, lo que hace que se descuadren.

No obstante, detalló que las averías tienen que ver más con mal uso de los usuarios, quienes suben objetos pesados, las golpean, raya o brincan, tasajean sus pasamanos.

El subdirector general de Mantenimiento del Metro agregó que las dos nuevas escaleras cuentan con un sistema de seguridad que detiene su funcionamiento en caso de ser necesario; además de un dispositivo ahorrador de energía.

De esta manera, manifestó que el Metro atiende su compromiso por mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que utilizan las instalaciones.