Adultos mayores se benefician con la tarjeta de pensión alimentaria

Foto especial

Adultos mayores se benefician con la tarjeta de pensión alimentaria

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Aurelio Sánchez

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en la Ciudad de México habitan un millón 276 mil 452 personas de 60 años o más, lo cual coloca a la capital del país como la entidad con la estructura de población más envejecida, cuestión que requiere especial atención.

En este sentido, el Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, entregó tres mil tarjetas del Programa Pensión Alimentaria y además se llevó a cabo una feria de servicios en reconocimiento y apoyo a las personas adultas mayores de la capital del país, como parte de los festejos con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor.

Amieva Gálvez, informó que en la administración capitalina se cuenta con una gran red de personas mayores integrada por 525 mil, a quienes se busca apoyar con recursos públicos, pues aún tienen mucho que aportar a la sociedad.

“No queremos ninguna persona mayor en el abandono, sin atención médica, sin protección de justicia; no queremos a ninguno de ellos en el olvido. Por eso en este momento se escribe un capítulo más en su historia de vida y queremos que ese capítulo sea de absoluta y total felicidad”, señaló en el Monumento a la Revolución.

Por su parte, durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina, destacó lo valioso de programa enfocado a los adultos mayores.

“El programa Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años contribuye a su seguridad alimentaria, a través de una pensión que promueve de manera integral un envejecimiento activo y saludable con enfoque de derechos humanos”.

Recordó que el sistema se compone por actividades como visitas de seguimiento médico y gerontológico, turismo social, jueves de danzón, mañanas de película, Sistema de Alerta Social, acceso a créditos, participación en los Centros Integrales de Desarrollo de las Personas Adultas Mayores (CIDAM) y en el Centro de Formación para las Personas Mayores (CEFI).

En promedio, se entregan de manera mensual tres mil 360 tarjetas a los derechohabientes; en la ciudad, también se cuenta con 131 CIDAM con un promedio de asistencia mensual de cuatro mil 233 personas adultas mayores.

De igual forma, de 2014 a la fecha se han registrado 482 mil 485 entradas gratuitas al cine, entre otras cifras referentes a la atención a favor de las personas adultas mayores.

En tanto, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó la coordinación entre la labor legislativa y el mandatario capitalino para revisar y analizar el desarrollo de los programas destinados a cada sector, como este programa que nació como un apoyo económico y se enriqueció con más alternativas.

“A ustedes que han construido esta ciudad y han formado familias, quienes son el pilar de esta sociedad, hay mucho que agradecerles a nuestros adultos mayores. Ha sido grande la aportación de cada una y uno de ustedes a esta ciudad. A lo largo de la vida, cada uno ha contribuido de múltiples maneras a generar la ciudad y el país que tenemos”, puntualizó.