Apenas 90 casas se han entregado en Iztapalapa

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Aurelio Sánchez

A casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó severamente a 20 mil 120 viviendas, apenas se han entregado 90 nuevos hogares gratuitamente en Santa Cruz Meyehualco en la Delegación Iztapalapa.
En un informe dado a conocer, la demarcación detalló que se han otorgado también 338 cheques para reparación y reforzamiento, conforme a los lineamientos establecidos en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México.

Para atender este tema, la delegación ha destinado 140 millones de pesos de su presupuesto de 2018, cantidad que permitirá atender las afectaciones, entre ellas la reparación de más de mil 950 fugas en la red hidráulica y el inicio de la sustitución de ocho mil metros de drenaje en colonias afectadas.

También se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas, 133 millones 500 mil pesos del presupuesto asignado a reconstrucción, de acuerdo a la petición de ciudadanos afectados, con lo cual se prevé beneficiar a más de 73 mil personas que habitan las casas afectadas en la demarcación.

El informe destaca que se puso en marcha un programa de demolición de 400 viviendas en Santa Cruz Meyehualco y Ejército de Oriente, seguidas de la construcción de nuevas casas con tecnología y materiales resistentes a sismos.
De ellas se han entregado hasta la fecha 90 inmuebles en Santa Cruz Meyehualco, con el apoyo de organismos civiles, como la

Fundación Uno (FUNO), para realizar los trabajos y entregar las nuevas casas, que son gratuitas para los propietarios.
De acuerdo al levantamiento de viviendas afectadas por el sismo, se catalogaron 20 mil 120 inmuebles; mil 708 en riesgo alto, ocho mil 228 de riesgo medio y 13 mil 152 de riesgo bajo, cuyos expedientes y dictámenes ya están en manos del gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, informó, que se avanza, también, en acciones de gestión ante el gobierno capitalino, que ha permitido la atención específica de la población afectada.
Los propietarios de viviendas que se encuentran catalogadas con daño o riesgo alto, ubicadas en zonas de grietas que requieren reconstruir o reubicar, y que están pendientes de apoyo, serán atendidos con recursos provenientes de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Dichos recursos se entregarán de acuerdo los Lineamientos y Mecanismo de Operación para la atención a viviendas unifamiliares, que se encuentran en espera de ser publicados.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Conmemora IECM Día Internacional de Pueblos Indígenas, con feria artesanal y ponencias de expertos

amaranto