Damnificados convocan a marcha por un digno proceso de reconstrucción

FOTO: CUARTOSCURO

Damnificados convocan a marcha por un digno proceso de reconstrucción

  • La Prensa
  • en Metropoli

Alberto Jiménez /EM

Damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre convocaron a una marcha para exigir a las autoridades capitalinas un digno proceso de reconstrucción; exhortaron a rescatistas, voluntarios, organizaciones sociales y activistas a unirse a la protesta.

La manifestación se programó para el próximo 19 de septiembre, un año después del sismo de 7.1 grados que devastó a la Ciudad de México; tentativamente, la ruta partirá de calzada de Tlalpan a la altura de la avenida del Taller, al Zócalo capitalino.

Vecinos de las colonias más afectadas y miembros de la Organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México afirmaron que están dispuestos  a mantener las exigencias, que fundamentalmente tienen como objetivo regresar a sus hogares afectados o demolidos a causa del sismo.

Agregaron que la próxima administración del gobierno capitalino no se ha acercado a la organización vecinal para dialogar sobre los temas de la reconstrucción de la capital.

Durante una ceremonia religiosa encabezada por los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, los afectados guardaron un minuto de silencio como muestra de respeto hacia las personas que perdieron la vida durante y después de la catástrofe.

Reprobaron el oportunismo político del que se han valido diversos funcionarios, quienes se han aprovechado de la confusión para promover esquemas “poco sensibles”, como los créditos y la re-densificación.

Lideres de la organización apuntaron que decenas de vecinos aun no cuentan con certeza jurídica sobre la propiedad de sus inmuebles; afirmaron que incluso algunos carecen de dictámenes sobre el daño de su vivienda o que comprueben si el suelo en el que habitan, aún es apto para construir un inmueble y habitarlo.

Residentes del Multifamiliar Tlalpan, apuntaron que a pesar de haber iniciado la etapa de reconstrucción, tienen incertidumbre sobre los recursos, o el supuesto plan de apoyo a las familias, además que tendrán que vivir fuera de sus hogares, por más de un año.