El 62% de los negocios entrevistados expresaron que se encuentran dentro del programa

Reprobado programa de vales para útiles y uniformes escolares: CANACOPE ServyTurCDMX

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Ciudad de México.- Para el sector comercial escala micro, pequeña y mediana empresa, relacionado al Regreso a Clases, el costo de operación para participar en el programa de vales que otorga el Gobierno de la Ciudad para adquirir uniformes y útiles escolares, es más una dificultad operativa que una ventaja competitiva; por lo que, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo; solicitará a la nueva administración de la capital del país, analizar y corregir la implementación del programa en cuanto a la participación de los comercios.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por la Gerencia de Comunicación de la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, el 62 por ciento de los negocios entrevistados expresaron que se encuentran dentro del programa, mientras que un 31 por ciento no se han integrado, por no interesarles o convenirles; entre otras razones, y un 6 por ciento no conoce el programa.

¿En su negocio recibe la tarjeta de vales para útiles y uniformes escolares?

  • 62.4% Si reciben tarjetas de vales.
  • 25% No recibe tarjetas de vales, no le interesa.
  • 6.3% No conocen el programa de vales escolares.
  • 6.3% Otros (no concluyó el trámite, no reunió los requisitos).

Para las papelerías que decidieron participar en el programa de vales para uniformes y útiles, la principal motivación fue la gran cantidad de consumidores que cuentan con la tarjeta de vales, por lo que es atractivo el acceder a ese mercado; de no participar en el programa, las papelerías podrían perder competitividad.

¿Por qué decidió afiliarse   al programa de vales para útiles y uniformes escolares?

  • 46.2% La mayoría de los clientes recibe la tarjeta.
  • 30.8% Ayuda a que mis ventas aumenten ésta temporada.
  • 23% Es una ventaja contra los negocios que no lo reciben.

PROBLEMÁTICA DE OPERACIÓN

Negocios que participan en el programa, describen que la modalidad de vales con tarjeta electrónica, genera un gasto de operación adicional, por el costo de operación de las terminales punto de venta, mismas que este año, sufrieron un aumento en el costo, de 700 a 2,500 pesos, de acuerdo a los empresarios consultados.

A ese costo, hay que sumarle la necesidad de tener un teléfono inteligente para conectar la terminal vía bluetooth, lo que genera un gasto, además del costo del paquete de datos vía celular para establecer los enlaces y realizar las operaciones; sumado a ello, está el inconveniente de que las ventas no se reflejan inmediatamente en la cuenta del comerciante para poder disponer del mismo, así como el cobro de comisiones por operación.

¿Qué problemática identifica para su negocio al participar en el programa de vales para útiles y uniformes?

32.4% No brindan la información suficiente para operar.

16.3% Genera muchos gastos extra de operación al negocio.

14.0% Tardan en la entrega del dispositivo para cobrar.

14.0% No atienden en los números de contacto.

14.0% No es claro el esquema de comisiones.

9.3% No tengo control del dinero de las ventas.

REPRUEBAN EL PROGRAMA

Los vales que otorga el gobierno local, significan un apoyo del 13.2 por ciento del gasto en útiles y uniformes para los padres de familia, de acuerdo al dato del sondeo de opinión. Sin embargo, para las papelerías y negocios dedicados a la venta de uniformes escolares escala MiPYME, la retención de los importes de las ventas vía la terminal, puede representar del 30 al 50 por ciento de las ventas realizadas en el día, saldo que no se encuentra a disposición de los empresarios de forma inmediata, impidiendo el libre flujo del capital, por ende, frenando la actividad económica.

Otro inconveniente, expresan los empresarios, es que las terminales se entregaron con un mes de retraso promedio, después de iniciar el trámite de registro y bajo un esquema de desinformación y procesos engorrosos.

En ese sentido y por las dificultades de operación, las papelerías y negocios dedicados a la venta de uniformes y útiles escolares, califican con un 5.4, en una escala de 10, al programa de vales para útiles y uniformes del Gobierno de la Ciudad de México; principalmente por los costos e inconvenientes en su operación.

PROPUESTA

En la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, consideramos que el programa de vales para uniformes y útiles escolares, es positivo por el apoyo a los padres de familia en este importante gasto, además de que puede impulsar el consumo en el sector relacionado, sin embargo, debe buscarse un esquema de operación más amigable con los comerciantes, con costos adecuados y un esquema de comisiones consistentes con la capacidad de operaciones de las 13,693 papelerías1 MIPYME de la capital del país.

En ese sentido, solicitamos a la Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum, considere instrumentar la revisión de la operación de esta política pública, con la finalidad de escuchar las necesidades y visión del sector comercial relacionado, para que el programa continúe apoyando a los padres de familia y sea un aliciente para que los estudiantes continúen con su preparación en las mejores condiciones posibles para ello; al mismo tiempo que, realmente, se impulse el crecimiento de la economía interna.

Propuestas para mejorar el programa de vales para uniformes y útiles escolares:

  • Trámite de afiliación y renovación más sencillo y trasparente, con módulos de atención y no solamente en línea, para atender a empresarios de la tercera edad.
  • Atención y seguimiento especializado a los comerciantes participantes (atender brecha tecnológica).
  • Disposición inmediata y trasparencia en el manejo de los pagos y saldos de los comercios participantes.
  • Dispositivo de punto de venta universales, no un proveedor único.