Surgimiento de autodefensa es por ausencia del estado: Encinas

Foto especial

Surgimiento de autodefensa es por ausencia del estado: Encinas

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- El nacimiento de autodefensas aparece cada día en diferentes partes del territorio nacional, con la finalidad de protegerse y resistir a los grupos delincuenciales. Los surgimientos de estos cuerpos armados son por la ausencia del estado de derecho, reconoció el próximo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Organizaciones no Gubernamentales, se calcula en más de 500 los grupos de autodefensas surgidos en entidades donde el crimen organizado se posesionó de la vida de sus habitantes.

Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que tan solo en 2013 se tenían registros de que los grupos de autodefensas tenían presencia en 33 municipios michoacanos que concentran el 56.10 por ciento de la población.

En el estado de Guerrero, sucede algo similar, las autodefensas tienen presencia en 46 de 113 municipios ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles -municipal, estatal y federal- de garantizar seguridad a las poblaciones.

Ante esta situación el nuevo gobierno buscará sentarse con los grupos de autodefensas reveló Entrevistado durante el Conversatorio: “La Relación entre ética y la política en el ejercicio legislativo”, Alejandro Encinas, con el compromiso de que el estado mexicano garantizara seguridad a los mexicanos en cualquier parte del territorio nacional.

Reconoció que la el hartazgo social, propicio el surgimiento de grupos de autodefensas en estados donde permea la delincuencia, sin embargo, aceptó que el nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del primero de diciembre próximo, estará obligado a dialogar con las autodefensas para que dejen la seguridad en manos del estado.

Los estados de Guerrero y Michoacán son los que más grupos de autodefensa tienen a raíz de la contante amenaza de Carteles de Narcotraficantes.