Incentiva COPRED buenas prácticas laborales en empresas y negocios

COPRED taxi-especial

Incentiva COPRED buenas prácticas laborales en empresas y negocios

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

La Prensa en línea

México. Para combatir la discriminación en los espacios laborales y buscar alternativas para promover el trato igualitario en empresas y negocios, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), realizaron el 4º Foro de Buenas Prácticas Empresariales, que en esta edición llevó el lema “En la Construcción del Futuro de la Inclusión”.

 

Este foro constituye un espacio de diálogo en el que las empresas, organizaciones civiles, gobierno y ciudadanía exploran alternativas para generar un cambio en el sector privado a favor de la inclusión de los grupos históricamente discriminados como las personas de la diversidad sexual y de género, las personas con discapacidad, las mujeres, las personas indígenas, las y los jóvenes, las personas mayores, entre otras.

 

Al ser la igualdad un derecho que permite el ejercicio de otros, es fundamental que las acciones de su promoción vayan encaminadas desde una perspectiva estructural y no superficial. Por ello, el COPRED se ha acercado al sector privado desde el “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario” para fomentar una cultura de respeto y promoción del derecho a la igualdad y no discriminación tanto al interior de las empresas y negocios, como al exterior.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Optimizan plataforma digital de Ecobici

Durante la inauguración, el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Alejandro Piña Medina, recordó que aún persisten prácticas marcadas por el prejuicio que llevan a conductas discriminatorias las cuales se materializan en brechas de participación económica, de salarios, de puestos a los cuales acceder, de horas trabajadas y remuneradas.

 

Hizo un llamado a reincorporar en la cuestión social la centralidad del trabajo para generar condiciones de mayor bienestar y justicia y “coadyuvar a procesos que garanticen la dignidad de las y los trabajadores”.

 

“Seamos sensibles ante la vulnerabilidad del otro. Actuemos con empatía y entendimiento. Pues, con la incorporación de estos valores, podemos llegar a ser más productivos, competitivos y prósperos”, añadió Piña Medina.

 

Por su parte, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, afirmó que desde el año 2012 a la fecha, el COPRED ha atendido un total de 7,882 personas por presuntas conductas discriminatorias. De todas éstas, la queja más recibida por el Consejo es el despido por embarazo, siendo el derecho al trabajo el más vulnerado.

 

“En la construcción del futuro de la igualdad, es necesario que los espacios laborales y establecimientos mercantiles apuesten por acciones que nos ayuden a eliminar la brecha de desigualdad”, aseveró L´Hoist Tapia.

 

La también fundadora del COPRED, hizo énfasis en que el “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario” consideró en sus inicios sólo a 10 empresas, sin embargo al día de hoy se tienen registradas más de 100 instituciones privadas y negocios que realizan acciones por la no discriminación, en el marco de este eje estratégico de la Ciudad de México.

 

En su intervención, Francisco Robledo, Socio Fundador de ADIL, aseguró que fue en el año 2010 cuando se hizo visible en México la importancia de hablar de diversidad e inclusión LGBT en los negocios. Es por eso que esta ocasión el 4º Foro de Buenas Prácticas Empresariales llevó por título: En la Construcción del Futuro de la Inclusión.

 

“Pero ¿cuáles son las bases para esta construcción? Hoy lo iremos descubriendo juntos, de la mano de diferentes ideas que se intercambiarán en este espacio, entre representantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales interesados en elevar la profundidad de la conversación en México”, dijo Robledo Sánchez.

 

El “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX”, busca reconocer públicamente a empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, incentiva procesos de capacitación a empleados y empleadas sobre no discriminación, vincula a empresas con la sociedad civil organizada y les motiva a proteger los derechos laborales de sus integrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Con equipo de alta tecnología buscarán a persos

 

el-ojo-del-edomex