Presentan diagnóstico sobre población indígena de CDMX

Foto especial

Presentan diagnóstico sobre población indígena de CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Aurelio Sánchez/ GB

Ciudad de México.- En la Ciudad de México se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la República; los idiomas que cuentan con más hablantes en esta metrópoli son el náhuatl, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el mazateco, el mazahua y el mixe.

Lo anterior es el resultado que arrojó el diagnóstico sobre la población indígena en la Ciudad de México, elaborado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de una investigación realizada por los etnólogos Iván Pérez Téllez y Natalia Gabayet, como parte del trabajo en el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La obra, dada a conocer en el marco de la segunda edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), señala que la urbe puede ser calificada como la “Capital Indígena”, pues en ésta un millón de personas se reconocen como parte de este sector (más que en cualquier otro lugar del país).

Pérez Téllez, actual responsable del Área de Asuntos Indígenas, señaló que con este trabajo “nos dimos cuenta de que no había una política pública que articulara el trabajo con indígenas en la ciudad”.

Luego de subrayar que “no quisimos implementar una política pública sin conocer lo más que se pudiera la realidad de estos grupos en la ciudad”, dijo que en 2014 se inició el trabajo de visibilizar y dignificar a los grupos indígenas, tanto a los residentes (llegados de otras entidades) como a los originarios (grupos asentados en la urbe desde la época prehispánica).

Con esa finalidad, surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversario y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Asimismo, se promovió la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mes de agosto y se estableció el Premio Cenzontle para fomentar la creación literaria en lengua indígena.

Natalia Gabayet, primera responsable del Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura local, indicó que para la realización de este diagnóstico se hizo una extensa investigación bibliográfica y se contactó a creadores y organizaciones indígenas, así como con especialistas (antropólogos e investigadores) en la materia.

Iván Pérez Téllez detalló que el Diagnóstico sobre la población indígena de la CDMX surgió en 2014 cuando el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, consideró necesario contar con un análisis que mostrara la situación de las comunidades indígenas asentadas en esta metrópoli.

“Nos sirvió como un instrumento de trabajo para conocer cuál es el estado de las comunidades indígenas de la ciudad, dónde se encuentran, qué hacen, quiénes son, quién los ha estudiado y qué han dicho de ellas para, a partir de esos datos, diseñar una política pública”, explicó.