..
Reactivarán económica, social y turística de la Zona Rosa

Foto @amievajoserra

Reactivarán económica, social y turística de la Zona Rosa

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- A fin de rescatar uno de los puntos más emblemáticos y plurales de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció un plan de acciones para la reactivación económica, social y turística de la Zona Rosa, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Este proyecto se realizará con el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal y representa un ejemplo de gasto eficiente, ya que es resultado de los trabajos coordinados entre el gobierno capitalino, la demarcación, sociedad civil organizada, comerciantes y vecinos de la zona.

“Cuando el objetivo es común y el fin noble, las voluntades por sí solas se conjuntan; lo que hoy vemos es el reconocimiento a la fe, al esfuerzo y a la visión que siempre se mantuvo sobre una zona y un espacio tradicional de nuestra ciudad y en concreto de nuestra región centro de la capital del país”, dijo.

Con el objetivo de lograr la homogeneización de la imagen urbana se modificarán los lineamientos para el ordenamiento de enseres y terrazas en la Zona Rosa, detalló, para que los que se coloquen en la vía pública cumplan con la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Guía Técnica de Accesibilidad para fomentar la convivencia armónica de la comunidad, la inversión y el empleo.

Dijo que “ante todo y pese a todo”, existieron voluntades que se cristalizaron de manera coordinada para lograr que a la Zona Rosa no se le otorgue sólo un nuevo concepto, sino que recupere el que siempre estuvo presente, ser un punto de encuentro de artistas, de prestadores de servicio y de centros de espectáculos para el disfrute de los capitalinos.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a coordinar las actividades y acciones con autoridades federales que tengan injerencia en el lugar, además de proponer y coordinar la elaboración del Plan Maestro de la Zona Rosa, con el objetivo de impulsar la recuperación económica, social y cultural, así como la seguridad pública.

Asimismo, hizo un llamado a planear, organizar, evaluar y operar las actividades que se lleven a cabo en la Zona Rosa, que guarden relación con la seguridad pública, desarrollo económico, cultural, movilidad sustentable, medio ambiente y conservación de inmuebles emblemáticos.

En su oportunidad, el titular de la Sedeco, José Francisco Caballero García, indicó que el plan de acción impulsará el desarrollo económico, social y turístico a través de mejoras a la movilidad, seguridad, imagen urbana, atención de los visitantes y difusión cultural.

Añadió que se plantea un consejo consultivo integrado por sociedad, gobierno y empresarios para concretar el proyecto.

De acuerdo con la Sedeco, existen dos mil 482 negocios, de los cuales dos mil 83 (84 por ciento) son de bajo impacto, 292 (12 por ciento) de impacto vecinal y 107 (cuatro por ciento) impacto zonal; genera unos 48 mil empleos directos.

Según las cifras, 47 negocios están en proceso de regularización, al menos 45 locales colocan enseres en la vía pública como mesas y sillas.

Las actividades predominantes de los establecimientos de la zona son: 33 por ciento se dedica al comercio, 20 por ciento son hoteles y restaurantes y nueve por ciento a servicios profesionales, entre otros.

Según la Secretaría de Turismo, en la Zona Rosa existen 19 hoteles, con una oferta de cuatro mil 120 cuartos y cuya ocupación anual es de entre 80 y ciento por ciento.

Como parte de esta reactivación, autoridades capitalinas anunciaron calendario de actividades culturales, gastronómicas y musicales, durante el periodo agosto-diciembre 2018.