Juzgadores, llamados a servir con cabalidad a la justicia

Foto especial

Juzgadores, llamados a servir con cabalidad a la justicia

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea / GB

Ciudad de México.- El presidente del TSJCDMX así lo planteó en el foro Feminicidio. Elementos del tipo penal y el análisis forense, en el que lanzó un “ya basta” a la impunidad, violencia y sojuzgamiento contra la mujer.

Informó que el pleno del Consejo de la Judicatura local aprobó el plan de acción para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en la capital del país.

Al expresar un “ya basta” a la impunidad, violencia y sojuzgamiento contra la mujer, así como al feminicidio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, puntualizó que los juzgadores están llamados a servir con toda cabalidad a la justicia y el combate a la impunidad.

Al encabezar el foro Feminicidio. Elementos del tipo penal y análisis forense, enfatizó a nombre del Poder Judicial capitalino el compromiso permanente con los mecanismos que garantizan los derechos de las mujeres, y recordó que el pleno del Consejo de la Judicatura local aprobó el plan de acción para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en la capital del país.

En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses, planteó que el tema del foro es de suma importancia y de una sensibilidad excepcional, lo que convoca a participar y a actuar con total responsabilidad y firme compromiso para lograr que las mujeres vivan una vida plena.

Con la presencia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, el magistrado Pérez Juárez afirmó que el TSJCDMX reconoce la dimensión del desafío que implica la igualdad de género, pero sobre todo el empoderamiento de la mujer, que involucra no solamente al ámbito institucional, sino también el cultural, económico y social, entre otros.

“Bajo esta tesitura, reafirmamos rotundamente la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing 1995 de las Naciones Unidas, así como los instrumentos internacionales de la materia suscritos por México, los cuales focalizan 12 esferas de especial preocupación, que continúan siendo tan vigentes como entonces; destacan: pobreza, educación, capacitación, salud, violencia contra la mujer y mecanismos institucionales”, abundó.

Comentó que el foro se realiza en tiempos de cambio, que responden a la apremiante demanda de la sociedad, a través del voto, para combatir la corrupción, la inseguridad, intrínsecamente ligados a la impartición de justicia, y la crisis económica.

A su vez, la titular del Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, destacó el papel del juzgador, cuyas decisiones son de lo más difícil y trascendente, al encarcelar a una persona por considerarla culpable de un delito, a fin de hacer justicia a una víctima, y, en su caso, definir la reparación del daño.

Hizo un reconocimiento a quienes, desde sus respectivos ámbitos en los servicios periciales y forenses contribuyen a acopiar la mayor cantidad de evidencia científica y empírica en el esclarecimiento de un homicidio en el que media la violencia de género.