Hay 53 escuelas de educación básica que no iniciarán ciclo escolar 2018-19

Foto: Ilusttrativa

Hay 53 escuelas de educación básica que no iniciarán ciclo escolar 2018-19

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

Debido a severos daños que provocó el temblor del 19 de septiembre de 2017, 53 escuelas de la Ciudad de México no están listas para iniciar el ciclo escolar 2018- 2019, el próximo 20 de agosto, confirmó el secretario de educación capitalina, Mauricio Rodríguez Alonso.

Entrevistado después de terminar la  instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior,  detalló que los planteles que aún no quedarán listos se ubican en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y otras delegaciones.

Ante esto, aclaró que ningún alumno se quedará sin clases porque se ofrecerán alternativas, a través de una reubicación.

El funcionario local recordó que desde el sismo, 193 escuelas no están en sus espacios correspondientes sino en deportivos o lugares habilitados con aulas provisionales donde se imparte la clase a los estudiantes.

En el transcurso de esta semana, informó que el Gobierno de la Ciudad firmará con la Agencia de Gestión Urbana un convenio para ejercer 137 millones de pesos y poder reparar 82 escuelas.

Aclaro que de las mil 900 escuelas afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre del año pasado, 447 están a cargo del gobierno capitalino, las restantes del federal.

Rodríguez  Alonso detalló que 150 escuelas están listas para iniciar clases en sus lugares correspondientes, 250 registran un proceso avanzado de rehabilitación y  82 pendientes por la reasignación de recursos que  deberá solucionarse esta semana.

Precisó que hasta el momento la intervención de planteles educativos ha generado un costo de 150 millones de pesos.

En el anterior ciclo escolar 2017-2018 alrededor de 26, 500 mil alumnos de educación básica, iniciaron el período en sedes alternas.

Importante destacar que nueve mil millones de pesos destinó la federación para la construcción y remodelación de escuelas públicas en los estados afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017.