Anuncian Feria del Elote y la Tortilla en San Juan Ixtayopan

Foto: CUARTOSCURO

Anuncian Feria del Elote y la Tortilla en San Juan Ixtayopan

  • Estefanía Meré
  • en Metropoli

Alberto Jiménez /EM

 Una derrama económica de hasta cinco millones de pesos, y una afluencia de 500 mil personas, se espera en la vigésimo quinta edición de la Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac.

Luego de celebrarse ininterrumpidamente a través de un cuarto de siglo, la exposición culinaria representa un vinculo de los capitalinos con la tierra, sus productos y la forma de presentarlos a la sociedad, declaró el jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva.

Destacó la importancia de aquellos habitantes de pueblos originarios, quienes aun le apuestan a la vocación agrícola en la zona sur de la Ciudad de México y que le dan privilegio a uno de los alimentos mas emblemáticos de los pueblos  mesoamericanos, el maíz.

  A raíz del aniversario, el mandatario declaró que ya son 25 años de una “expresión de culturalidad, de gastronomía, de identidad, que da vida y forma a nuestros pueblos y barrios originarios, que es parte de nuestras costumbres”.

En esta muestra -a realizarse del 11 al 19 de agosto en el Barrio de La Asunción- los asistentes podrán disfrutar más de 50 variedades de productos derivados del maíz a lo largo de 130 stands

A su vez, Félix Arturo Medina Padilla, jefe delegacional en Tláhuac agregó que el evento reactivará la economía en dicha localidad; lugar en el que, de tres mil 500 hectáreas de producción agrícola, 500 son de este grano.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández Duarte detalló que particularmente la milpa de Tláhuac, es de las más altas del país debido a que la tierra en esta región es muy fértil y rica en nutrientes, por lo que el maíz producido en la zona cobra mayor importancia.