Detenidos más de 2 mil franeleros en la CDMX

FOTO: CUARTOSCURO

Detenidos más de 2 mil franeleros en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Alberto Jiménez /EM

Sobre el reciente aumento de personas denominadas “franeleros” en la vía publica, quienes apartan lugares de estacionamiento a cambio de una remuneración económica, el jefe de gobierno  de la Ciudad de México, José Ramón Amieva expresó que se han remitido más de dos mil personas a diversos Juzgados Cívicos.

“En cuanto al esquema de las personas que están en vía pública y que se denominan “franeleros”, existen remisiones, pero nosotros no remitimos a las personas por ejercer un tipo de actividad en la vía pública, las remitimos cuando ese tipo de actividad es realizada sin el consentimiento de los particulares; remitimos cuando alguien incurre en alguna infracción al generar algún tipo de cobro no permitido, no autorizado”, comentó.

El mandatario aseveró que la vía pública es libre y que no debe ser “apartada”; “ponen huacales, cubetas con cemento, botellas con agua, obstáculos para apartar espacio. La vía pública no se aparta”.

Apuntó que cualquier persona que incurra en  actividades de este tipo, deberá ser remitida y sancionada. Aunque aclaró que no se trata de “criminalizar” a las personas; “simplemente, cuando alguien requiere el apoyo para ese tipo de infracciones, lo estamos haciendo”.

Amieva Gálvez agregó que se han movilizado a los elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria para apoyar en dichas actividades, y que en los operativos recientes se ha logrado la detención de dos mil 37 personas, de las cuales 488 fueron asegurados en la delegación Miguel Hidalgo.

Las sanciones por obstruir la libertad de tránsito o apartar espacios comunes con cualquier tipo de artefacto para impedir que se estacionen los automovilistas, oscilan entre los 886 y los mil 612 pesos, conforme a la Ley de Cultura Cívica.

Asimismo, los lugares con mayor incidencia de estas actividades se encuentran en las periferias de oficinas, hospitales, mercados, parques o plazas comerciales. Los “franeleros” llegan a cobrar hasta 80 pesos por “tiempo libre” e incluso, se ha denunciado en redes sociales, que amenazan a los conductores con producirle daños a los automóviles en caso de negarse a pagar por el servicio.