Listo para abrir el Mercado Sonora

Mónica López Moncada, delegada en Venustiano Carranza

Listo para abrir el Mercado Sonora

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

Antonio De Marcelo Esquivel

A cinco años de que un incendio casi acaba con el Mercado de La Merced, sus miles de comerciantes están a punto de recuperar sus locales y volver a la actividad que ha sido el modo de vida de muchas generaciones, quienes a pesar de las adversidades luchan por no dejar morir este centro de abasto al manudeo.

Así lo confirma la delegada en Venustiano Carranza, Mónica López Moncada, a quien correspondieron los últimos esfuerzos por entregar esta obra al mercado que el próximo 24 de septiembre cumple 60 años de fundado.

El último incendio que sufrió La Merced ocurrió la noche del 27 de febrero de 2013; llamas que terminaron con casi la mitad de la nave principal desde la puerta 18 a la 30.

La delegada indicó que este incendio habría sido provocado por un corto circuito, el cual dejó sin medio de subsistencia a cientos de familias, quienes tuvieron que acomodarse en las afueras en tanto se hacían los trabajos, que exigieron dictámenes periciales en los que participaron oficinas del Gobierno de la Ciudad de México así como del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes determinaron que se trataba de un monumento histórico.

Los resultados periciales además arrojaron que era inseguras 25 lozas y al menos 60 columnas, por lo que era necesario demolerlas y levantar todo de cero.

Sin embargo era necesario que al contar con una determinación de monumento histórico habría que tomar las previsiones para levantar todo según las especificaciones originales.

Así, con una inversión de 20,711,732 pesos la delegación pudo demoler cimentación, columnas y locales perimetrales, la recimentación y restitución de columnas, rehabilitación de locales comerciales perimetrales y la construcción de registros y drenaje pluvial; no obstante que la adquisición de materiales elevó el costo poco más de nueve millones de pesos.

La segunda etapa inició el 12 de junio de 2014 con la restitución de las 10 losas de cubiertas e impermeabilización, construcción de muros y fachadas, acabados de comercios locales, instalaciones hidráulicas, sanitarias y drenaje interior, instalación eléctrica y alumbrado además de un sistema contra incendio

La delegada en Venustiano Carranza aclaró que fue necesario acudir con proveedores de tabique del estado de Puebla para rehacer lo más cercano posible a lo original las paredes y en el caso de techos se contó con asesorías para que fueran copia exacta de los que estaban antes del incendio y demolición. La funcionaria acotó que esa segunda parte costó más de 58 millones de pesos.

En la tercera etapa, que incluyó parte de la demolición, restitución de cajones de cimentación y columnas; restitución de losas y cubiertas entre otros trabajos fue necesario desembolsar 40 millones de pesos.

En una cuarta etapa, donde ya se contaba con un presupuesto de otros 40 millones de pesos se hizo un sistema contra incendios , se colocó una estructura metálica y se hicieron trabajos en la parte exterior del mercado.

Esto hizo posible que el mercado pueda ser reinaugurado y entregado a los comerciantes el día que cumple 60 años, luego de haber sufrido al menos tres incendios, de los que siempre ha salido airoso.