Impulsarán el programa “Bachillerato Incluyente” para personas con discapacidad

  • La Prensa
  • en Metropoli

Alberto Jiménez /EM

Estudiantes con discapacidades motrices que cursan el nivel medio superior contarán con apoyo de la Secretaría de Educación (SEDU) y el Instituto de Discapacidad (INDISCAPACIDAD) para concluir sus estudios.

Dicho programa denominado “Bachillerato Incluyente”, apoya a personas con discapacidad visual, auditiva o con alguna discapacidad motriz a ejercer su derecho a la educación, al mismo tiempo que ayuda a combatir el rezago educativo.

El acompañamiento educativo se enfoca en contenidos de matemáticas, química, física, biología y habilidades de lectoescritura en español. Una vez concluidos sus estudios, también se brindará de las herramientas necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar al mercado laboral.

Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Educación de la CDMX comentó que lejos del tema económico, “tiene que ver con los talentos y habilidades; esa es la herramienta fundamental de la educación”.

“Nosotros como estado, como Gobierno de la Ciudad de México, tenemos que darles las condiciones, para que puedan estudiar y hacer efectivo su derecho a la educación. Es una suma de voluntades y dentro de esas voluntades está la de querer estudiar”, agregó el secretario.

Más de 100 personas participan en este nuevo proyecto; del total de estudiantes, 35 tienen el perfil para participar de la modalidad de acreditación de conocimientos de nivel medio superior denominada “4 Exámenes”. Mientras que 80 más, tienen perfil para estudiar el Bachillerato Digital de la CDMX (BADI).

Estudiantes, maestros e intérpretes han generado un glosario de nuevas señas para referir contenidos, conceptos, signos y fórmulas, toda vez que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocido y útil para la comunicación cotidiana, pero limitado para fines educativos.