Featured Video Play Icon

Foto: José Melton

Ya a tres años de la desaparición de 13 de jóvenes en el Bar Heaven

  • admin
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

NOTIMEX

México.- Al cumplirse tres años de la desaparición de una docena de jóvenes en el Bar Heaven, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que a la fecha, la Procuraduría capitalina sólo cumplió dos de los 23 puntos contenidos en la Recomendación 19/2013.

La CDHDF señaló en un comunicado que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sólo cumplió con facilitar los peritajes independientes para generar certeza sobre la identificación de los restos y con pagar dichos peritajes.

Como parte de la Recomendación emitida en octubre de 2013 a la Secretaría de Gobierno, se le dirigieron cuatro puntos recomendatorios en su calidad de autoridad colaboradora, pero ninguno de los cuales se cumplió.

La CDHDF le recomendó a la PGJDF reparar integralmente el daño a las víctimas, sancionar a los responsables, establecer medidas de no repetición de los hechos, así como continuar con las investigaciones relativas a las personas desaparecidas hasta determinar su paradero o suerte final.

Todo ello conforme a los estándares de debida diligencia y debido proceso, reconocidos en el marco jurídico nacional e internacional.

También se le recomendó estandarizar los procesos de investigación de desaparición de personas y búsqueda inmediata de aquellas con vida.

Indicó que la PGJDF debería capacitar al Ministerio Público y sus auxiliares en temas de desapariciones, extravíos y ausencias, así como impulsar un plan de prevención del delito en colaboración con otras instituciones.

A la Secretaría de Gobierno capitalina se le recomendó impulsar un plan de prevención del delito y el acceso a programas sociales para familiares de desaparecidos, así como evaluar la Política de Juventud e impulsar un plan de redignificación del Barrio de Tepito.

La CDHDF recordó que el asunto es relevante para la sociedad, pues la reparación integral del daño establecida lleva consigo el derecho a la verdad.

El derecho a la verdad se encuentra vinculado al de acceso a la justicia, por el cual el Estado debe proteger y garantizarla y el deber de impartir justicia en beneficio de las víctimas, así como a la sociedad en general.

Como parte de sus obligaciones de reparar el daño, el Estado debe sancionar a los responsables de la desaparición y adoptar las medidas adecuadas para evitar la repetición de violaciones similares.

En este sentido, la CDHDF mostró su preocupación por que no se adoptaron medidas de no repetición o satisfacción a las víctimas, lo cual creó condiciones de revictimización.

Entre otras cosas, hace falta concluir las investigaciones penales con diligencia y debido proceso; diseñar un protocolo para la búsqueda de personas no localizadas e impulsar un plan para la prevención del delito.

Sigue pendiente reparar integralmente el daño a las víctimas, mediante la indemnización económica; ofrecer una disculpa pública a las familias que se exponen en el caso dos de la recomendación; y concretar los apoyos derivados de los programas sociales ofrecido.