Piden cambiar estrategia ante la violencia que priva en la CDMX

Foto especial

Piden cambiar estrategia ante la violencia que priva en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

Ante los últimos acontecimientos de violencia en la Ciudad de México y su periferia, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió cambiar la estrategia, pues tan solo entre abril y mayo de este año se registraron de 72 mil 217 delitos, según el Sistema de Seguridad Pública.

Además, los legisladores exigieron la comparecencia de Hiram Almeida y copia de su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública enviada al Presidente Enrique Peña Nieto.

El extitular de la SSP CDMX, presentó sorpresivamente su renuncia.

La Diputación Permanente solicitó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, modifique urgentemente las acciones y programas para combatir los delitos, a fin de garantizar la paz y el orden en la capital del país.

El diputado Jesús Armando Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, argumentó que en los últimos dos años los índices  delictivos han aumentado de manera alarmante.

Al presentar el punto de acuerdo, dijo que  entre abril y mayo del presente año se registraron 72 mil 217 delitos;  tan sólo en abril hubo 174 homicidios, de los cuales 111 fueron dolosos y 63 culposos, según cifras del Sistema de Seguridad Pública.

Detalló también que la Ciudad de México se ubica en quinto lugar por robo de vehículos, cuarto lugar por delitos de extorsión, segundo lugar por robo a casa habitación y primer lugar por robo a negocios.

Cabe mencionar que  el Jefe de Gobierno puso en marcha el Operativo Blindaje de la Ciudad de México donde participan  más de mil 400 efectivos y 500 unidades de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ubicados en 25 puntos estratégicos.

Bajo este contexto, la CDMX gasta aproximadamente 37 mil millones de pesos anuales en seguridad pública; sin embargo, el diputado consideró que la delincuencia ha rebasado las acciones de las autoridades.