PIDEN INVESTIGAR A MANCERA POR CONCESIONES DE NEGOCIOS EN BAJO PUENTES DE CDMX

Foto: CUARTOSCURO

PIDEN INVESTIGAR A MANCERA POR CONCESIONES DE NEGOCIOS EN BAJO PUENTES DE CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

POR: GENOVEVA ORTIZ

Senadores del PRI demandaron una auditoria e investigación respecto a las concesiones que otorgó el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la instalación de negocios como restaurantes, farmacias, taquerías, pizzerías y cafeterías en los llamados “bajo puentes” en diversas avenidas y circuitos de la Ciudad de México.

En un punto de acuerdo que se analiza en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pide al actual Jefe de Gobierno “informar a esta Soberanía de los alcances del Programa de Bajo Puentes en la capital del país, transparentar los esquemas de concesión, tiempo y recursos que se recaudan por los mismos, así como las empresas beneficiadas y la forma en que se licitaron estos proyectos”.

La senadora Verónica Martínez Espinoza, quien impulsó el acuerdo, también exhorta al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dar un enfoque social, deportivo y familiar, con instalaciones apropiadas para ello a la par de la concesión o entrega a particulares de espacios públicos como son los llamados “bajo puentes”.

“Se requiere conocer los montos y periodos para estas concesiones, el destino de los recursos que se recaudan y las empresas que fueron beneficiadas con estas concesiones que son de alta rentabilidad por las zonas en que se ubican”, apuntó.

Se argumenta que en el actual sexenio en la Ciudad de México se ha detonado el uso de espacios públicos con fines comerciales, lo cual tiene la finalidad de recuperar áreas  que en muchas ocasiones se encontraban abandonados o que en su momento fueron utilizados como estacionamientos o canchas deportivas que por falta de mantenimiento terminaron como tiraderos de basura.

Martínez Espinoza expuso que hasta el 2014 el  Gobierno de la Ciudad de México había entregado más de 19 hectáreas de espacio público a la iniciativa privada a través del Programa de Recuperación de Bajo Puentes. A cambio se estaría recibiendo una contraprestación mensual de apenas 1 millón 492 mil 854 pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), completó el rescate y la comercialización de “bajo puentes” ubicados entre otros lugares en Circuito Bicentenario cruce con Eje Central (Peralvillo); Circuito Bicentenario cruce con Juan Escutia (Condesa); Ejército Nacional cruce con Petrarca-Newton (Polanco).

Asimismo en Circuito Bicentenario cruce con Avenida Universidad (Del Valle); Circuito Bicentenario cruce con División del Norte (Churubusco); Río San Joaquín cruce con Prolongación Moliere (Nueva Granada); Circuito Bicentenario cruce con Molinos y Extremadura (Insurgentes Sur); Circuito Bicentenario cruce con Avenida Centenario (Del Carmen) Circuito Bicentenario cruce con Avenida Apatlaco, Delegación Iztapalapa; Río San Joaquín cruce con Legaria, Delegación Miguel Hidalgo; Aquiles Serdán cruce con la calle Invierno, Delegación Azcapotzalco. En total sumarán 67 bajo puentes proyectados en cruces viales estratégicos, de acuerdo a información de las autoridades capitalinas.