La reconstrucción de la CDMX trasciende a cualquier gobierno: Amieva

Foto @amievajoserra

La reconstrucción de la CDMX trasciende a cualquier gobierno: Amieva

  • La Prensa
  • en Metropoli

 

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- La reconstrucción de la Ciudad de México trasciende cualquier cambio de Gobierno, aseguro el Jefe capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, al dar el banderazo demolición de dos inmuebles, uno ubicado en Paseos de las Higueras 89, y otro en Paseos de los Laureles 187, colonia Paseos de Taxqueña, Delegación Coyoacán.

Durante el acto, dijo a los afectados que en la administración que está próxima a concluir se crearon los elementos para lograr que el proceso de reconstrucción de la CDMX vaya más allá del término de una gestión de Gobierno.

Amieva Gálvez expuso que hoy se cuenta con un programa integral para apoyar a las personas damnificadas como la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Además, agregó, de una Comisión y un Fondo para la Reconstrucción, así como una iniciativa que crea un Fideicomiso de garantía de recursos, la cual habrá de aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la reasignación de presupuesto a la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas dañadas.

Manifestó que la ciudadanía afectada puede estar tranquila y segura de que nada ni nadie detendrá el proceso de reconstrucción y se comprometió a dejar todo documentado y en orden para que cuando la administración concluya se garantice la continuidad de las tareas.

Comentó que, desde el inicio de la emergencia, el 19 de septiembre de 2017, instruyó a integrantes de su Gabinete a estar presentes en todos los edificios que resultaron afectados y así continúan para seguir acompañando a quienes lo requieran.

Agradeció la confianza de las y los vecinos hacia las autoridades del Gobierno capitalino para demoler 58 edificios, 56 de ellos ya concluidos y los dos que hoy se sumaron; en todos se ha verificado que se cuente con el esquema de seguridad adecuado y que los inmuebles que construyan tengan los mismos servicios, número de departamentos, dimensiones, superficie y demás características que había antes del sismo.

José Ramón Amieva refirió que se debe ir más allá y garantizar condiciones como la accesibilidad de personas mayores, entre otras, que no se vislumbraban con la antigua normatividad de construcción, cuando no había un criterio que exigiera un esquema de seguridad en la cimentación y de carga idóneo como se estableció después del sismo de 1985.

Abundó que ante los hechos de la naturaleza, el Gobierno tiene la obligación y convicción de acercar los esquemas y alternativas necesarios para que las familias regresen a sus hogares, por lo cual se ha puesto toda la disposición, voluntad y recursos para cumplir este precepto como la redensificación que permitirá a las y los afectados allegarse de recursos adicionales y resolver problemas financieros.