[Fotos] La CDMX ‘con el agua hasta el cuello’

Foto: José Meltón

[Fotos] La CDMX ‘con el agua hasta el cuello’

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en línea/ GB

Ciudad de México.- Durante las próximas 48 horas, la Ciudad de México estará en alerta, ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes que podrían alcanzar una precipitación de entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, señaló que se tienen identificados 44 puntos de riesgo los cuales ya son monitoreados por personal de Protección Civil y del Sistema de Aguas capitalino para actuar en caso de contingencia.

Por lluvias, activan alerta naranja y amarilla en 10 delegaciones

Ante esto Amieva Gálvez indicó que se pondrá especial atención a los sistemas de transporte como el Metro, además de que se generarán operativos viales para agilizar la circulación vehicular y se intensificará el desazolve de la red de drenaje primaria y secundaria.

En este sentido, mencionó que la basura sigue siendo un problema para la ciudad pues taponan las presas de almacenamiento y las coladeras.

El mandatario capitalino sostuvo que hasta el momento no se ha generado ninguna emergencia en la capital derivada de las lluvias, sólo encharcamientos o caída de árboles.

El operativo tormenta que se mantiene desplegado en la capital lo conforman por parte del Sistema de Aguas 55 camiones hidroneumáticos, 15 vehículos equipados con bombas, 40 cuadrillas de desazolve, 566 trabajadores y 25 motocicletas. De la policía 400 motocicletas, 800 patrullas, mil 400 elementos, un helicóptero; de los Bomberos 35 camionetas, 10 carros tanque y 110 elementos.

Debido al fortalecimiento de lluvias en la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil informa que se activa Alerta Roja hasta las 22:00 horas en Cuajimalpa y se mantiene en Iztapalapa, ya que podría alcanzar niveles de hasta 70 milímetros.

Asimismo, activó Alerta Naranja en Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Continúa la Alerta Amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, y Xochimilco.

Las fuertes lluvias registradas durante la tarde-noche de este jueves en la Ciudad de México hasta el momento han ocasionado 11 anegaciones en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc, de acuerdo con registros del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, ya atienden los puntos con encharcamientos.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementa marcha de seguridad en la red. Asimismo, por inundación en las vías se suspende el servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, de la Línea A, hasta nuevo aviso; por el momento se establece servicio provisional de la estación Pantitlán hasta Guelatao en ambos sentidos.

Autoridades capitalinas recomiendan a la población mantener cerradas las puertas y ventanas, no subir a cornisas, azoteas, ni andamios, y evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.

 

Al momento continúan fuertes lluvias en la Ciudad de México.

Iztapalapa

Bajo puente del Distribuidor Vial la Concordia, se tiene un encharcamiento de espejo de 200 metros con 35 cm de tirante. Afecta carriles centrales y laterales de Calzada Ermita-Iztapalapa con dirección al oriente.

Patio de escuela la primaria Albert Einstein, ubicada en 16 de Septiembre y 1a. Cerrada de Nuevo León, colonia Miguel de la Madrid; con espejo de 200 m y tirante 40 cm.

Av. Jalisco y Naranjo, colonia Monte Albán; espejo de 200 m. y tirante 80 cm.

Agustín Melgar y Emiliano Zapata Col. Lomas de Zaragoza; espejo de 100 m y tirante 30 cm.

Carriles centrales de Circuito Interior al poniente y Biólogos, colonia El Retoño; espejo de 150 m. y tirante 30 cm.

Inundación, Eje 6 Sur y Hualquila, colonia Barrio Santa Bárbara; espejo de 100 m. y tirante 30 cm

Bilbao y Verin, colonia Cerro de la Estrella.

 

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem