Próximo gobierno revisará permisos temporales de parquímetros: Cravioto

Foto especial

Próximo gobierno revisará permisos temporales de parquímetros: Cravioto

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- Por opacidad en la recaudación de parquímetros, el próximo gobierno revisará permisos administrativos temporales, aviso el diputado de Morena César Cravioto, durante la mesa de trabajo realizada entre vecinos y legisladores de la Asamblea Legislativa con Roberto Remes Tello de Meneses, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público en la Ciudad de México.

Cravioto Romero, quien encabezó la reunión, advirtió que de manera muy lamentable, en la actual administración capitalina una parte importante del espacio público ha sido privatizado.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en el organismo parlamentario, de forma gradual se le ha arrebatado a los capitalinos el disfrute de las áreas que son de propiedad común para hacerlas rentables, al gusto de empresas privadas, cuya única finalidad es la obtención de ganancias.

Dicha situación, explicó Cravioto, ocurrió con la transferencia de los recursos del programa ecoParq a la Secretaría de Movilidad, respecto de la cual el grupo parlamentario de Morena votó en contra por razones políticas, porque los recursos irían a parar a las sucias manos de Héctor Serrano, entonces titular de la dependencia.

Nuestra oposición también era respaldada por razones de índole técnica, debido a que el proceso de transferencia iba a resultar lento e ineficiente porque la Semovi no tiene facultades de construcción, recordó el coordinador de Morena.

Al respecto, Remes Tello puntualizó que, en efecto, la Asamblea aprobó el traspaso de recursos en octubre de 2016, sin embargo, no fue sino hasta marzo de 2017 cuando se publicó en la Gaceta local y hasta agosto cuando al fin se tuvo un reglamento. Los recursos fueron finalmente entregados a la Semovi el 11 de diciembre de 2017.

En la concepción de espacio público, de ninguna manera debe partirse, como lo ha hecho el actual gobierno local, de la perspectiva del sector privado, sino de los intereses de la sociedad, subrayó Cravioto, quien agregó:

“Por eso, el próximo gobierno capitalino deberá primero poner límites a la política privatizadora para después recuperar los espacios públicos. Porque perder espacios públicos representa, a la par, la pérdida de ámbitos de esparcimiento. En consecuencia, la gente se encierra, se ponen cotos a la convivencia y la delincuencia se apropia del espacio público”.

Por lo tanto, puntualizó Cravioto Romero, en el diseño de la política del espacio público no debe partirse de la conveniencia de ofrecer el mayor rendimiento a las empresas, sino de buscar el beneficio a los habitantes de esta ciudad.

En tal sentido, concluyó, el próximo gobierno, que será de Morena, deberá revisar todos los PATR, los Permisos Administrativos Temporales Revocables, que, como su nombre lo indica, son un acto administrativo en virtud del cual la administración otorga a una persona física o moral el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles propiedad de la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem