Derivados de denuncias en relación con el proceso electoral

Investiga Contraloría General 99 presuntas faltas administrativas

Por: Aurelio Sánchez / GB

Ciudad de México.- La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, desahoga investigaciones sobre 99 expedientes derivados de denuncias relativas a presuntas faltas administrativas de personas servidoras públicas en relación con el proceso electoral.

Además, ejecuta 50 auditorías a programas sociales, adquisiciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como al ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos.

De estas, 27 se enfocan a dependencias y órganos desconcentrados, 7 a Entidades y una a cada Delegación.

También realiza 94 intervenciones y acciones de control interno orientadas a prevenir, supervisar y evaluar la actuación de las personas servidoras públicas.

De los 99 expedientes de investigación se desprenden de 154 denuncias, 51 de las cuales se acumularon a expedientes ya iniciados por tratarse de hechos idénticos, mientras otras 3 fueron remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al determinarse presunción no de faltas administrativas sino de delitos electorales.

En conjunto, 101 denuncias se enfocaron a Delegaciones, 18 a Dependencias y órganos desconcentrados y 34 a Entidades.

Sobre los rubros denunciados, destacan 53 sobre presunto uso indebido o desvío de recursos públicos; 49 de probable uso indebido de programas sociales; 45 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas; 6 sobre solicitud indebida de credencial del INE a cargo de un servidor público; y un caso de condicionamiento de ayuda a cambio del voto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem