Propone Karen Quiroga “cero tolerancia”

Foto especial

Propone Karen Quiroga “cero tolerancia”

La Prensa en línea / GB

Ciudad de México.- Al proponer la emisión de un Bando que establezca la “Cero Tolerancia” para quienes tiren basura en la calle y sean sancionados con arresto inconmutable, la candidata de la Coalición PAN-PRD-MC, Karen Quiroga, afirmó que el objetivo de este programa es prevenir inundaciones por coladeras tapadas con desechos sólidos y focos de infección por acumulación de residuos.

Destacó que en la aplicación de un programa como este es indispensable la participación y corresponsabilidad ciudadana para conjuntar esfuerzos con la autoridad y mejorar el entorno urbano. “Este es uno de los temas en que todos los habitantes de Iztapalapa debemos tomar parte para transformar la calidad de vida y el rostro de nuestra demarcación”, enfatizó la ex diputada local y federal.

Conforme a la información oficial, en Iztapalapa se generan 2 mil 253 toneladas de basura cada día, por lo que su manejo debe ser responsabilidad de los habitantes y de las autoridades. Los vecinos y los comerciantes en vía pública, incluidos tianguistas, pueden colaborar al abstenerse de arrojar residuos en la calle y concentrarlos en sitios específicos donde sean levantados por los trabajadores encargados de la recolección.

La Candidata a la Alcaldía expresó la urgencia de inhibir la práctica nociva de tirar basura o abandonarla en las calles, ya que esto ocasiona en algunos casos inundaciones y afectaciones a la salud. Por ello, planteó que desde la Alcaldía y con las nuevas atribuciones que la nueva Constitución de la Ciudad de México otorga a los Alcaldes, creará el “Bando Cero Tolerancia” que contemple sanciones a las personas que incurran en esta falta, a quienes se les podrá acreditar la responsabilidad al ser sorprendidas al deshacerse de los residuos o mediante grabaciones.

Recordó que mediante el programa Conduce Sin Alcohol (Alcoholímetro), en el que se aplica el arresto inconmutable como sanción, se ha logrado la reducción de accidentes ocasionados por personas que manejan bajo los efectos de bebidas embriagantes, y dijo que se pretende algo similar, en el que la gente comience a cambiar el hábito de tirar basura en las calles y la junte en una bolsa para depositarla en sitios adecuados o llevarla a su casa para entregarla a los recolectores.

Refirió que la basura en la vía pública es un asunto de conciencia social y desde la Alcaldía se atenderá mediante la creación de Bandos.

En cuanto a la situación de los tianguis, la ex diputada federal dijo que se buscarán medidas en conjunto con los comerciantes para concentrar los residuos en una zona donde el camión pasará a recoger la basura.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem