Fepade investiga coacción del voto por parte de militantes de Morena en la CDMX

Foto especial

Fepade investiga coacción del voto por parte de militantes de Morena en la CDMX

Por: Noel F. Alvarado / GB

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, inició una investigación contra la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, luego de que el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) encontró elementos que señalan que se coaccionó el voto con el pago de 200 pesos a militantes de ese partido político.

Ello, luego de que se difundiera un video en el que se podía ver un sujeto pagando 200 pesos a personas por acudir a eventos de Morena en la delegación Coyoacán y en Benito Juárez. Ante tal situación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resolvió iniciar un procedimiento especial sancionador en contra de la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum y del partido Morena.

Además del dinero que se destinó, también se rentaron microbuses para realizar el acarreo de varios ciudadanos, motivo por el que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una querella ante la autoridad electoral.

El presidente del PRD en Coyoacán, Juan Martínez, solicitó al IECM se investigue el origen, destino y utilización de los recursos que se manejaron el 7 de mayo pasado, fecha en la que se llevaron a cabo los actos proselitistas de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Confío en que las instancias electorales esclarecerán el tema con el propósito de que, con dichas prácticas para favorecer a Morena, no se violen los principios de equidad y neutralidad de las elecciones”, señaló el perredista.

El IECM señaló que le darán vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) la cual emitirá, según sea el caso, la sanción por el delito electoral que se configure.

De igual forma la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría de Justicia local deberá abrir otra investigación, en el ámbito de su competencia, por la coacción del voto y el origen de los recursos para dicho fin.

El IECM, ordenó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador electoral vía especial. Como se le dio vista a la FEPADE, ésta iniciará un procedimiento hasta, para determinar si se configura el delito electoral por compra del voto y se procederá a emitir sanción.

Además, la fiscalía especializada en CDMX, deberá iniciar otra investigación por lo que a ellos corresponde, también por compra de voto y origen de los recursos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem