Ciudad de México, lista para apoyar a Guatemala

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, lista para apoyar a Guatemala

  • Andrea Pérez Aguilar
  • en Metropoli

México, 5 Jun (ateNotimex).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que está listo para iniciar el acopio de ayuda a Guatemala, dañada por la explosión del volcán de Fuego, una vez que tenga la lista de sus requerimientos.

Señaló que quiere estar seguro de que lo que se envíe sea necesario y pueda ser objeto de traslado y comentó que se prevé iniciar el acopio esta misma semana.

Expuso que existe un tema de salud importante por la cantidad de ceniza que está afectando a la población; son millón y medio de personas, por lo que se mantendrá atento para, en su caso, enviar brigadas médicas capitalinas.

En entrevista, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, mencionó que el listado de los artículos para el acopio será dado a conocer por la embajada o las representaciones diplomáticas y en cuanto lo tenga establecerá contacto con el puente aéreo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos atentos a lo que ellos requieran, en el momento que requieran, cuentan con toda nuestra solidaridad, con todo nuestro acompañamiento, todas las hermanas y hermanos guatemaltecos que sufrieron por esta erupción del volcán”, puntualizó.

Amieva Gálvez subrayó que hasta ahora no se ha tenido reporte alguno de la muerte de algún capitalino en la tragedia y añadió que están dejando que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores la que lleve el contacto.

Interrogado respecto de si la capital está preparada para un eventual explosión del Popocatépetl, recordó que se cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil, el cual es parte la ciudad.

Añadió que dentro de sus protocolos, la ciudad tiene contemplada esa intervención y, además, está preparada para ayudar a las comunidades que se encuentran en las faldas del volcán y que son las que, de acuerdo con el semáforo, reciben de primer impacto lo que sería algún fenómeno volcánico.