INSTALAN PROFES DE LA CNTE PLANTON INDEFINIDO EN GOBERNACIÓN

Foto: Sergio Vázquez Torres

INSTALAN PROFES DE LA CNTE PLANTON INDEFINIDO EN GOBERNACIÓN

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Patricia Carrasco

Una vez más, profesores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsaron vialidades en la ciudad de México. Al marchar desde cuatros puntos, en la llamada forma del “tortuguismo” para afectar por más tiempo el tránsito vehicular.

Y por la tarde, así como lo habían anunciado, instalaron un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación. Los mentores exigen la derogación de la Reforma Educativa y la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades federales.

Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18 en Michoacán, externó que si la Secretaría de Gobernación no atiende a los maestros “nos quedarnos en plantón hasta que haya respuesta del gobierno federal”, destacó.

“Planteamos como parte del emplazamiento que si no había una atención necesaria, obligada, por parte del gobierno íbamos a buscar acciones pertinentes, comentó.

Explicó que se pide atención al pliego petitorio entregado el 2 de mayo a la dependencia. Entre las demandas también se encuentran la liberación de 583 profesores cesados de sus puestos, derechos laborales y atención a las normales del país.

Al llegar al Auditorio Nacional en el inicio de la marcha de integrantes de la CNTE, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, acusó al Gobierno Federal de actos de hostigamiento en contra del movimiento.

El contingente de Michoacán arribó a Bucareli, encabezado por el líder de la sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, que argumentó: “no venimos a entregar ningún documento, venimos por respuesta a nuestras demandas, porque si el gobierno federal cree que ya no tiene por qué dar una respuesta al magisterio disidente, le decimos que está muy equivocado. Su obligación es atender las demandas del pueblo hasta el último minuto de su gobierno”.

En su camino hacia la capital del país, los mentores disidentes se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad en la Autopista México-Cuernavaca, con saldo de siete policías lesionados.

Y se informó que siete policías fueron heridos en la entrada de la caseta México-Cuernavaca en el choque entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y uniformados.
La acción de policías locales para impedir que los manifestantes ingresaran con autobuses a la Ciudad de México, provocó el enojo de los profesores, por lo que agredieron a los agentes.

Por su parte, Juan Melchor, integrante de la sección 18 de Michoacán y de la dirección política de la CNTE, informó que la explicación para detener a los maestros disidentes es que consideran la presencia de autobuses “como un problema, y nos dicen que si los compañeros se bajan y caminan no hay problema. Lo cual es un absurdo puesto que están muy lejos de los puntos de concentración”.

Además, miembros de la sección 22 de Oaxaca también dijeron que durante la madrugada se “encapsuló a los compañeros en la caseta de Puebla y no se les ha permitido el paso”, cuando pretendían llegar al Metro Balbuena en la calzada Ignacio Zaragoza.

Lo mismo ocurre, dijeron, con el contingente que se movilizó desde Guerrero y que prevé concentrarse en Calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, para de ahí partir hacia Gobernación. Los maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

El líder de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, insistió que esta movilización forma parte del paro al que llamaron la semana pasada para forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la Reforma Educativa