Mueren peces en la primera sección del Bosque de Chapultepec

Foto: Luis Barrera

Mueren peces en la primera sección del Bosque de Chapultepec

  • La Prensa
  • en Metropoli

Arianna Alfaro
Los visitantes del Bosque de Chapultepec, se vieron sorprendidos por el hallazgo de cardúmenes de la especie Tilapia y Mojarra que murieron, según versiones en las redes sociales, por envenenamiento, información que fue desmentida por las autoridades del centro de entretenimiento.
Sobre el Canal del Quijote, ubicado dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec se vieron afectados los citados peces, debido al cambio climático que se ha presentado en las últimas semanas según explicaron especialistas que cuidan de las especies que habitan en el bosque.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) comentó que se han realizado investigaciones para identificar las causas de la muerte, entre las que encontraron un aumento de la temperatura, y el cambio de ph en la temporada de lluvias, modifica las condiciones de las algas y eso afecta el entorno acuático ya que se modifica el oxígeno.
Entre la información que la dependencia dio respecto a la problemática que se presenta, por segunda ocasión en el Bosque de Chapultepec, la primera dentro del Lago Mayor en febrero, y es que también se registra una sobrepoblación de casi siete especies que no cuentan con ningún depredador que regule naturalmente la reproducción de la población acuática del lago, y sobre carga el ecosistema.
Dentro de las especies Tilapia y Mojarra también el cambio de clima afectó a los Charales, de la que existe igual sobrepoblación, dejan alrededor de hasta mil huevos por puesta y se reproducen tres veces al año.
El Bosque de Chapultepec ha realizado acciones de limpieza para retirar a los cardúmenes que murieron para evitar que se generen otro tipo de problemas al permanecer dentro del canal. Asimismo, se llevan a cabo tareas de limpia constantes, así como un monitoreo de los lagos para extraer algunas de las especies para trasladarlas a granjas para que sirvan de pie de cría en otros estados como Hidalgo.
La Sedema dio a conocer que otras especies no se vieron afectadas dentro del cuerpo de agua del Bosque de Chapultepec y aclaró que los peces que murieron no representan ni el uno por ciento de la población total dentro del Canal del Quijote, situación que no representa una problemática o amenaza.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS