Aplicarán operativo en panteones de Iztapalapa por 10 de mayo

Foto: Especial

Aplicarán operativo en panteones de Iztapalapa por 10 de mayo

  • La Prensa
  • en Metropoli

Ciudad de México.- Con motivo del “Día de las Madres”, la Delegación Iztapalapa implementará un operativo de seguridad y vialidad del 9 al 13 de mayo en el interior y alrededores de los panteones civiles de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y el General de Iztapalapa, conocido como “De la Cuevita”, así como en los siete panteones vecinales de la demarcación.

El dispositivo estará coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), donde además participarán cerca de 400 policías y servidores públicos de las áreas operativas de la Delegación. El objetivo es resguardar la integridad física y movilidad de visitantes a los diez panteones de la delegación.

Como en años anteriores y con el objetivo de dar mayor movilidad a la zona del panteón civil de San Nicolás Tolentino, la entrada de vehículos será por avenida San Lorenzo y se habilitarán dos salidas, una hacia avenida José María Morelos y otra por la avenida Hidalgo, por la colonia Fuego Nuevo.

Para el caso del panteón de San Lorenzo Tezonco el acceso vehicular y la salida serán por avenida Tláhuac, mientras que el paso que conecta al panteón con la Dirección Territorial será únicamente peatonal.

La autoridad delegacional reitera a toda la población que acude a los cementerios de la demarcación, respetar las recomendaciones de Protección Civil y Cultura Cívica, que señalan la estricta prohibición de caminar sobre las criptas ya que representa un riesgo al romperse, arrojar basura y encender fogatas, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

La acción preventiva de seguridad al interior de panteones se desplegará desde su apertura a las 8:00 horas hasta el cierre a las 16:00 horas, a fin de evitar la incidencia de delitos y salvaguardar la integridad de visitantes, así como en las zonas comerciales aledañas para evitar cualquier acto que altere el orden público.

Durante los cinco días que se implementará el operativo, personal de la Delegación instalará módulos de hidratación en las entradas de los panteones, donde se entregará gratuitamente agua purificada en bolsas a los visitantes para contrarrestar los efectos del calor.

A su vez, la Coordinación de Salud Delegacional instalará módulos de servicio médico en los tres principales cementerios de mayor afluencia, donde médicos, enfermeras y promotores de salud, ofrecerán gratuitamente la primera atención a las personas que sientan algún malestar.

Previo a la acción preventiva, la Delegación Iztapalapa realiza de manera constante faenas de limpieza y llenado de piletas para el riego de áreas verdes y macetones de criptas ubicadas en todos los cementerios de la demarcación.

En lo que respecta a los siete panteones vecinales, el operativo estará coordinado también con las Direcciones Territoriales y los patronatos, con quienes se mantendrá comunicación para reportar y atender cualquier solicitud o incidente.