Plantas carnívoras en el último día de la Feria Consume Local “Flores de la Ciudad 2018”

Foto: GobCDMX

Plantas carnívoras en el último día de la Feria Consume Local “Flores de la Ciudad 2018”

  • Prensa OEM
  • en Metropoli

Noel F. Alvarado

Este domingo es el último día de la primera edición de la Feria Consume Local “Flores de la Ciudad 2018”, en el Zócalo, donde participan más de 300 productores de flores y plantas, provenientes de las siete delegaciones rurales de la capital.

Una de las principales atracciones es la exhibición y venta de plantas carnívoras, las cuales despiertan la curiosidad de los visitantes sobre sus nombres, cuidados y procedencia.

Amparo González Nava, floricultora que participa en la Feria, explicó que “las plantas carnívoras necesitan ciertos cuidados como estar expuestas a una importante cantidad de luz y regarse, pero no de manera directa, sino mediante un recipiente con agua purificada, donde se sumerja la base de la maceta y se humedezca durante unos minutos”.

Detalló que existen dos tipos de cultivo in vitro y en semilla, y entre las ventajas que tienen es que no necesitan de fertilizante o abono para su crecimiento, además, solo se riegan dos veces a la semana.

La productora originaria de Milpa Alta, quien desde hace 15 años las produce y comercializa, exhibe diferentes especies como la “Venus Atrapamoscas” que es de la más conocida, de hojas dentadas que se cierran sobre el insecto, “ellas solas atrapan a su presa ya que poseen una especie de mucosa dulce que las atrae y hace que se adhieran a ella”.

Respecto a los mitos de este tipo de plantas, reiteró que son inofensivas, no comen carne, ni tampoco son venenosas, todas obtienen sus nutrientes de moscas y mosquitos e incluso pueden ser utilizadas en ocasiones como un sistema de control de insectos.

En lo que respecta de los precios pueden ir desde 70 pesos, con diámetros de 7 a 9 centímetros, hasta 250 pesos, con diámetros de 15 a 20 cm.

Además de adquirir plantas y flores de más de 200 especies diferentes, en la Feria Consume Local “Flores de la Ciudad 2018” los visitantes podrán disfrutar de espectáculos artísticos y culturales hasta las 19:00 horas.

 


GALERIA

 

 

GRAN VARIEDAD DE FLORES Y PLANTAS SE OFERTAN EN EL ZÓCALO

Una amplia variedad de flores, plantas naturales, medicinales y hortalizas provenientes de las zonas rurales de la Ciudad de México se ofertan este fin de semana en el Zócalo capitalino en la primera edición de Consume Local “Flores de la Ciudad 2018”.

No me olvides, amor de un rato, pincelín, begonia dragón, dormilona, sensitiva o vergonzosa, monedero, mala madre, pompas, raya de lápiz, cali y cala, son los nombres de algunas flores que están a la venta, directamente de los productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, entre otras delegaciones.

Los visitantes pueden encontrar flores que se venden en 15 pesos como pincelín y cineraria marítima y otras de 250 a 400 pesos, según el número de varas de orquídea y anturios.

Las personas productoras recomiendan las flores vivas y no en ramo, como el rosal, cuna de moisés, pensamiento, petunia, malvón, geranio, palo de Brasil y hortensias, que ya están listas para regalo.

Entre las múltiples variedades de flores que se pueden adquirir, las y los productores informan sobre sus cuidados: si son de sombra sólo requieren de resolana y agua cada semana, mientras las flores de jardín, al estar al sol, necesitan el riego diario muy temprano o por la tarde, para evitar que se evapore el vital líquido.

Si se trata de tener un pequeño huerto en casa hay lechuga italiana y escarola, acelga roja y verde, chile, tomate y fresas, entre otras.

También se venden hierbas aromáticas y medicinales como lavanda, romero, menta, hierbabuena, tomillo, mejorana y albahaca, que puede dar un toque distinto a un platillo o mejorar la digestión, aliviar un dolor muscular y estimular el sistema circulatorio, entre otras propiedades.

Con la compra-venta directa entre productores y consumidores, se obtienen precios justos para ambos y se ayuda a reactivar la economía de quienes se dedican al cultivo de las flores de ornato.

La Feria “Flores de la Ciudad 2018” se inauguró ayer y concluye este domingo 6 de mayo; está abierta al público de 10:00 a 19:00 horas.