Inauguran X Feria Internacional de las Culturas Amigas

Foto especial

Inauguran X Feria Internacional de las Culturas Amigas

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Arturo R. Pansza

La asistencia de al menos cuatro millones de personas se espera en la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que a partir de éste sábado y hasta el día 29, estará en el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, así como en 12 sedes alternas gratuitas.

El secretario de gobierno y encargado del despacho de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, al hacer la inauguración correspondiente, refirió que la Feria engloba expresiones de danza, teatro, gastronomía, artísticas y de cultura en general.

Acompañado del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y de Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de asuntos internacionales del gobierno local, el funcionario detalló que este año, está además el hecho de que la Ciudad de México fue declarada la capital del diseño 2018.

Declaró se espera sea un evento de gran impacto internacional en Zócalo, durante dos semanas, pero sobre todo de beneficio para los habitantes de la capital, al tiempo que comentó que el cálculo de cuatro millones de visitantes, se ha tomado con base a las ferias anteriores y a lo que les gusta disfrutar a capitalinos, así como a turistas nacionales como internacionales, tal es el caso de los espacios públicos, como el Zócalo, así como los eventos que se presentan.

Por lo que hace a la ausencia de Siria, mencionó que las 84 naciones presentes son aquellas que manifestaron su deseo de venir y que desconoce porque no asistió.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, José Ramón Amieva indicó que el Zócalo es conocido como el corazón del país y hoy, con este evento, ratificará el carácter de México como una nación que brinda su amistad al mundo y que está lista para compartir y solidarizarse con el mundo.

Agradeció que la nación y la capital hayan recibido también el acompañamiento, la ayuda y la solidaridad cuando lo ha necesitado, como fue el caso del 19 de septiembre pasado, cuando atravesamos por una tragedia causada por la naturaleza.

Expuso que en esa fiesta de tradiciones, la juventud aporta también su visión de ese legado y enriquece el mundo de las nuevas generaciones, al tiempo que acotó que los países pueden tener numerosos lazos, pero los más ricos y duraderos son los humanos, en los que se entrelazan la cultura y el encuentro.

Por su parte, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural, externó que su nación está cada vez más abierta al mundo, porque “estamos defendiendo firmemente el libre comercio, la globalización económica y oponiéndonos enérgicamente al proteccionismo, unilateralismo”.

Señaló que China celebra 40 años del inicio de su reforma y apertura, tiempo en el que la economía del país ha logrado un crecimiento promedio anual de 9.3 por ciento, convirtiéndose en la segunda economía más importante del planeta.

Sostuvo que “no estamos satisfechos en estos éxitos. Estamos trabajando para un futuro todavía más brillante” y refirió que hace tres días, el presidente de China tuvo una intervención muy importante en el foro de Asia, donde anunció una serie de medidas de mayor apertura y reformas.

Mencionó que ese tipo de eventos, en el cual el país invitado es China, acercan a los pueblos en la amistad y dan pie a que tengan una relación fructífera.

Abundó que las dos naciones están en su mejor momento desde el establecimiento de las relaciones hace 40 años y hoy China es el segundo socio comercial de México a nivel nacional.

Comunicó que la relación se da no sólo en el campo comercial, sino también en el de la inversión, donde han logrado muchos avances, pero aún pueden ampliarse más para lograr un intercambio más rico y en beneficio mutuo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem