Conoce a quien hace la cruz para el Cristo de Iztapalapa

José Melton

Ángel Juárez, es el encargado de continuar con el legado de su padre, que llevaba el mismo nombre y quien hace 40 años decidió donar su mano de obra para fabricar la cruz que este año cargará Iván Pedro Estrella Mosco, en su papel de Jesús para la CLXXV representación de la Pasión de Cristo en la Delegación Iztapalapa.

 

Fue un 4 de enero cuando Don Ángel Juárez, padre del actual carpintero, falleció; en ese entonces, contó a LA PRENSA su hijo, los integrantes del concilio se presentaron en el taller para saber si fabricarían la cruz.

Foto: Ignacio Huitzil

“Para ese entonces, mi papá ya había comprado la madera, entonces yo les comenté que era un legado de él y que el taller seguiría haciendo la cruz para la Pasión de Cristo” recordó Ángel Juárez.

 

Desde inicios de año, Ángel comienza en el taller de la familia con los preparativos para la fabricación de la cruz de unos 90 kilogramos, además de donar la mano de obra, también trae la madera desde el Estado de Michoacán, donde a decir de el carpintero, es la mejor madera.

Foto: Ignacio Huitzil

En enero, la madera de pino llega al taller de Ángel, es cuando él y sus trabajadores comienzan a darle el tratamiento necesario al pesado tronco que después se convertirá en la cruz que cargará Jesús el Viernes Santo.

 

Tras varias semanas de ardua labor, Ángel y sus trabajadores terminaron la cruz y fue el pasado 19 de marzo cuando organizaron la misa en la que el sacerdote la bendijo, al igual que los herrajes, sandalias, manto y la corona de espinas con la que Iván Pedro será crucificado.

 

Al terminar la celebración religiosa, tanto el Jesús de este año, como Ángel y su familia, comparten la comida y la bebida con los asistentes a la misa, lo que lo lleva a ser el centro de atención de los ocho barrios de la demarcación.