Firman convenio COPRED y TSJCDMX a favor del trato igualitario

Foto: Especial

Firman convenio COPRED y TSJCDMX a favor del trato igualitario

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

Noel F. Alvarado.

 

Fortalecer la impartición de justicia con una perspectiva incluyente y sin discriminación, es uno de los objetivos del Convenio de Colaboración firmado entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), ambos de la Ciudad de México.

La capital mexicana se ha caracterizado por contar con política pública y legislativa de avanzada a favor de los derechos humanos, por ello, sumar al poder judicial en la construcción de una ciudad más igualitaria resulta un paso fundamental en la consolidación de una democracia sólida y respetuosa de la diversidad.

Con este convenio ambas instancias reconocen a la discriminación como una violación a los derechos humanos que afecta a amplios grupos sociales y a la sociedad en su conjunto e impide el acceso y ejercicio de los mismos en igualdad de circunstancias para todas las personas.

Ambos organismos realizarán acciones encaminadas a promover el reconocimiento, difusión, defensa e impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos, de género y de igualdad, además, desarrollarán estrategias para la capacitación, educación y sensibilización del personal del Tribunal en materia de no discriminación.

En su intervención, Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, recordó que la discriminación es considerada un delito en la Ciudad de México, además, subrayó que el trato igualitario es un derecho llave que permite a las personas acceder al resto de los derechos humanos, como el derecho a la salud, al bienestar, a la educación y a la justicia, por ello la importancia de firmar este convenio con el TSJCDMX.

“Hoy también queremos en este convenio de colaboración que pongamos en la mesa que nadie, nadie, puede ser discriminado o discriminada por su color de piel, por su origen étnico; tenemos que terminar con esta descripción que nos hacemos las personas y que se convierte en describirnos para clasificarnos, y cuando nos clasificamos nos jerarquizamos y entonces detonamos la discriminación”, aseguró L´Hoist Tapia.

Por su parte, Álvaro Augusto Pérez, Magistrado Presidente del TSJCDMX, destacó la importancia de formalizar este convenio de colaboración que fortalecerá la unión estratégica de experiencias, saberes y vocaciones que robustecen la labor de servicio público democrático del TSJCDMX.

“Sin lugar a dudas, este evento simboliza nuestro compromiso sólido y permanente con las personas, con quienes dan su vida profesional a esta institución, con nuestras niñas y niños, y con todos y todos los mexicanos para que vivan sus derechos en plenitud e igualdad”, expresó Pérez Juárez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Mikel Arriola apuesta por una ciudad con mejores servicios

Foto: Cuartoscuro