Van por gaseras

Foto archivo La Prensa

Van por gaseras

  • La Prensa
  • en Metropoli

Carpeta de Investigación

COFECE va duro contra empresas que hagan prácticas monopólicas con el gas LP

Cárcel para las empresas que intenten monopolizar la venta

Sandra Lucía Moreno

La Comisión Nacional de Competencia económica recibió una denuncia en la que se aseguraba que diversas empresas dedicadas a la venta y distribución de este elemento planeaban crear una red monopólica absoluta y así ganar más dinero en el mercado, pero, a costa de los consumidores.

En los últimos meses los precios del Gas LP se fueron hasta las nubes, tras la liberación de precios de combustibles, las empresas y distribuidoras ya pueden determinar el costo de sus combustibles, sin embargo, esta medida comenzaba a afectar a los consumidores, por los altos precios que registraban.

En entrevista para LA PRENSA, Sergio López Rodríguez, titular de la autoridad investigadora de la COFECE habló sobre los parámetros que utilizarán para determinar si las empresas, en efecto están realizando prácticas prohibidas.

De acuerdo con López el abuso de precios en el gas LP manipula el mercado.

“La manipulación del mercado, es cuando los competidores hacen acuerdo entre sí y hacen una colusión de precios” explicó

Tras la liberación de precios esta sería la primera investigación de COFECE y lograr que las empresas actúen de acuerdo con las normas establecidas por la reforma energética.

La duración de esta investigación no se tiene bien definida aún “es prematuro hablar de tiempos” señaló el titular.

Cada etapa se divide em periodos de 120 días y pueden hacerlo hasta en 600 días hábiles

“Cuanto dure esta investigación no lo sé dado las líneas de investigación que tenemos” detalló.

López Rodríguez asegura que su tarea principal es analizar las conductas de los competidores a través de investigaciones con el firme objetivo de que lo propuesto en las reformas energéticas llegue a buen puerto.

Sanciones

En caso de que las empresas se encuentren culpables por la monopolización, los castigos podrán ir desde una multa, hasta cárcel para quienes resulten responsables.

“Las líneas de averiguación tratan distintas partes, las visitas de verificación, declaraciones de quienes resulten sospechosos y consulta de fuentes públicas” aseveró.

También manejarán beneficios para las corporaciones, por ejemplo, el trato de inmunidad

“Si la empresa lo solicita nosotros lo que hacemos darles este beneficio que reduce la multa y no van a prisión”

En México, 90 millones de personas utilizan el gas LP, tres de cada cuatro hogares cuentan con el servicio y con un servicio monopolizado no habría apertura en los mercados.

“Es importantísimo que el gas trascienda en el mercado para todos los mexicanos “concluyó.

 

Investiga Cofese posible práctica monopólica en mercado de gas LP

Por: Genoveva Ortiz

La Autoridad Investigadora de la COFECE indaga la posible práctica monopólica en el mercado de Gas LP ante la realización de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, o dividirse o segmentarse el mercado.

La Comisión señaló que el mercado del gas LP resulta relevante para la economía de los hogares del país ya que aproximadamente 90 millones de mexicanos lo utilizan como combustible doméstico. Además, se considera un insumo fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios.

Informó que esta investigación, que inició el 24 de agosto de 2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el extracto del acuerdo de inicio de investigación por denuncia DE-022-2017, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país.

Al respecto, explicó que el mercado del gas LP resulta relevante porque es utilizado por más de 90 millones de mexicanos. Además, las familias del país destinan, en promedio, el 4.4% de su gasto total a cubrir los consumos de electricidad y gas en sus viviendas.

Este combustible también es fundamental para los sectores comercial, industrial y de servicios, como el de alimentos, hotelería, transporte, entre otros. Derivado de la reforma energética, los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017, por lo que el costo que pagan los consumidores por este debe determinarse por las condiciones de oferta y demanda.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

La Autoridad Investigadora hace un llamado para que cualquier persona que cuente con información o pueda coadyuvar con el procedimiento se acerque a esta área de la Comisión.

Si al término de la indagatoria no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno podría resolver el cierre de la investigación. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

 

Onexpo

Cae hasta 20 por ciento consumo de combustible por alza de precios: ONEXPO

Debido a que los automovilistas usan su vehículo de manera más eficiente, y al comercio ilegal de la gasolina

Por: Humberto Meza

El consumo de gasolina cayó hasta un 20 %, debido al incremento en los costos que se presentan a lo largo del país, “el comportamiento de precios si nos ha afectado”, así lo infirmó el presidente de ONEXPO Nacional, Roberto Díaz de León.

Destacó que ha bajado el consumo de este combustible, “ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto por parte de los consumidores, es decir, usan el vehículo con un poquito más de cuidado, tienen unas tendencias de uso diferente en su modelo de estructura de traslado.”

El presidente de la ONEXPO indicó que, si han bajado las ventas, “varía por zona, pero podríamos hablar de un promedio de entre el 15 y el 20 por ciento”, refiriéndose a la disminución del consumo de la gasolina.

En materia de inseguridad, mencionó que el evitarla es un trabajo en conjunto, tanto del gobierno como de la población; invita a denunciar cualquier acto de compra-venta ilegal de combustible.

Agregó que la presencia de huachicoleros en distintos puntos de la república, “desincentiva la inversión, porque difícilmente se puede entrar un nuevo proyecto donde está el tema delictivo de inseguridad”, y espera que se continúen realizando operativos por el bien del sector y de la población.

“En estos municipios donde hay actos delictivos, seguramente cuando hacen los operáticos, las estaciones más cercanas vuelven a mejorar sus ventas”, añadió.

Destacó que los estados con más municipios con inseguridad muy marcada en este sector son Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz.

De igual manera, indicó que se encuentra en un dialogo con Petróleos Mexicanos, para que reconsidere la decisión en cuanto al incremento de más del 100 por ciento a las cuotas de mantenimiento que cobra PEMEX por el uso de la franquicia.

Roberto Díaz refirió que, si están preocupados por este tema, puesto que muchos gasolineros con franquicia de PEMEX están considerando mudarse a otras marcas extranjeras, sin embargo, espera, y confían en que tomará la postura correcta.

Así mismo, presentó los retos que enfrentara ONEXPO durante este año; destaca el garantizar el suministro de gasolinas y diésel con producción nacional, y una oferta adicional de nuevas empresas importadoras a precios competitivos.

Otros retos para el 2018 año son la constitución de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de gasolina de diesel; la adecuada negociación de contratos de importación, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución. Así como la instalación de nuevas franquicias y ampliar el mercado en lugares que lo requieran.

Como manera de conmemorar el 30 aniversario de la ONEXPO, “Convention & Expo” Innovar nos da energía, salieron a la venta billetes de la lotería nacional reconociendo este evento.

 

 

Inflación sigue en aumento: INEGI

Por: Genoveva Ortiz

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en la primera quincena de febrero de 2018 de 0.20 por ciento respecto a la inmediata anterior.

Por lo anterior, la tasa de inflación anual se ubicó en 5.45 por ciento, señaló el Instituto al comparar que en el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.33 por ciento quincenal y de 4.71 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.06 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)1.25 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento quincenal.

Informó que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.50 por ciento en la primera quincena de este mes respecto a la precedente, así como una tasa anual de 6.49 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.41 y de 7.51 por ciento, respectivamente.

 

Los precios de los combustibles con los aumentos más altos desde 2010

Alejandro Durán / El Sol de México

A pesar de que la inflación general revirtió su tendencia al alza en la primera quincena de febrero, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se anotaron su mayor alza para un periodo similar desde el año 2010.

De esta manera, de acuerdo con datos del INEGI, los costos de los energéticos y las tarifas reguladas por el gobierno aumentaron 0.65% en la primera mitad del presente mes, su mayor repunte para un lapso similar desde el año 2010, cuando repuntaron 0.77%.

En la primera mitad del febrero de 2018, los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje fueron de los productos con mayores alzas quincenales (2.55 y 2.06%), y que terminaron por presionar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Gas LP, a pesar de que reportó una disminución de 2.85% en la primera quincena del mes, lo cierto es que arrastra un incremento de 25%, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Cabe mencionar que México reporta los incrementos de precios más altos de gasolina, gas y electricidad de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con un incremento promedio anual de más de 16%, lo que casi triplicó el promedio del organismo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explica que el incremento que reportan los energéticos es resultado de la caída que muestra la producción local de crudo, el alza de los precios internacionales de petróleo, lo que se traduce, en las alzas en tarifas de combustibles, como la gasolina.

El INEGI apuntó que los productos y servicios con mayores aumentos fueron huevo, transporte aéreo, automóviles, pollo, vivienda propia, loncherías, restaurantes, plátano y, como ya se comentó, las gasolinas de bajo y alto octanaje.

Por región, resulta que las localidades donde la inflación reportó incrementos por arriba del promedio nacional fueron Tepatitlán, Tijuana, Ciudad Jiménez, Querétaro, Fresnillo, Chihuahua, Mexcali, Tampico, Aguascalientes y Matamoros.

 

 

Por: Arturo R. Pansza

Los incrementos del 40 y hasta del 60 por ciento que en el 2017 registró el gas LP en el país, causaron afectaciones severas a la población, principalmente la de escasos recursos, lo que obliga a autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), haga públicas las acciones regulatorias y administrativas que se emprendieron ante las alzas, demandaron diputados federales del PRD y PAN, quienes solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerce y realice con más frecuencia la supervisión y los operativos de revisión del precio del combustible.

El legislador perredista Felipe Reyes Álvarez, confirmó que cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro, subió de 12.94 pesos durante 2013 a 19.99 pesos a mediados de enero pasado.

Subrayó que, de acuerdo con la Profeco, el gas LP presentó uno de los mayores incrementos, pues el tanque de 20 kilogramos se vende en 391 pesos, es decir, 24 por ciento más que en el primer mes del año anterior, cuando costaba 315.5 pesos en promedio; el consumo de este energético, apuntó, representa una parte significativa de la erogación de las familias.

Derivado al escandaloso aumento en los precios del gas LP en lasas 32 entidades del país, con precios variados que en enero llegaron por arriba de 450 pesos para un cilindro de 20 kilos, cuando en 2016 costaba menos de 310 pesos, el diputado panista Ulises Ramírez Núñez exigió a la CRE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), analizar el mercado de este combustible y comprobar condiciones de competencia efectiva.

Aludió que a partir del 1° de enero del año pasado se liberó el precio del gas LP y la falta de competencia en este mercado ha provocado incrementos exorbitantes de entre 40 y 60 por ciento en algunas entidades federativas.

“Si consideramos que el 76 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, el impacto a la economía de las familias ha sido brutal en tan solo un año”, sostuvo y aseveró que de acuerdo con el registro de costos máximos que los distribuidores están obligados a reportar a la CRE, los estados más afectados en 2018 son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas. Sin embargo, en 15 entidades los precios han superado los 20 pesos por kilogramo.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, así como Felipe Reyes y el también legislador perredista Julio Saldaña Morán, demandaron que los organismos reguladores en materia económica, vigilen el cumplimiento de la ley para evitar a abusos a los consumidores.

 

Llamaron a la Cofece a que inicie una investigación sobre la posible complicidad entre las compañías proveedoras de gas LP, en tanto que a la Profeco dé a conocer que se hace respecto de los presuntos abusos en los precios a los consumidores.

Dentro de ese contexto, Saldaña Morán acotó que “es urgente que sepamos qué acciones concretas se están tomando para detener las arbitrariedades de quienes comercializan el gas licuado de petróleo”, a la vez que indicó que la liberalización permitió que los precios quedarán en manos de 350 empresas privadas “pero aun con la estrategia privatizadora del gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto y sus compinches, no debemos olvidar que existen organismos que deben velar por el cumplimiento de los ordenamientos en materia económica, las tarifas y los derechos de los consumidores”.

El legislador del PAN, Ulises Ramírez Núñez, precisó ante el elevado precio del gas, en 2017 se tuvo la inflación más alta en 17 años. “El shock que estamos padeciendo los mexicanos con el incremento del gas LP ha sido provocado por una deficiente implementación de la reforma energética, que prometió que bajarían los precios de los energéticos”, acotó.

Señaló que no se puede mostrar indiferencia a los reclamos de la sociedad respecto al alza en el precio del gas. “Debemos ser conscientes que los mayores costos de este insumo están afectando a más del 70 por ciento de la población y ello desencadena el incremento en otros rubros”, detalló.

A su parecer, este mercado todavía no muestra la madurez suficiente que permita suponer que existen condiciones reales de competencia. Por ello, “es necesaria la intervención del máximo órgano en materia de competencia económica, para que se analice este mercado y genere una opinión en la que se precisen recomendaciones que deriven en mejores precios para la sociedad”.

Los representantes populares del Partido de la Revolución Democrática, refrendaron que sin lugar a dudas se trata de un golpe durísimo a las familias, porque el 76 por ciento de la población consume ese gas, además de que se debe tener en cuenta que el aumento no es acorde con el salario mínimo actual.

Demandaron a la Secretaría de Energía de a conocer las medidas e instrumentos adoptados, en el ámbito de su competencia, para generar un mercado competitivo de venta final.

Comentaron que, a la escalada de precios en gasolinas y tortillas, se suma el costo del gas LP en cilindro, mismo que se utiliza en siete de cada 10 hogares mexicanos y, ante su liberación, se estima que cada región ya tiene un costo, el cual es definido por los distribuidores bajo el argumento de cubrir sus gastos de operatividad.

El panista Ramírez Núñez también difundió que, según la Profeco, se sancionaron en 2017 a 128 empresas distribuidoras de gas LP, principalmente por no despachar litros y kilos completos, no exhibir precios, no respetar el precio exhibido y vender cilindros que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad, “lo que de alguna manera advierte que, en este mercado, en concreto las reglas, no se cumplen”.

 

La CRE denuncia comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de gas LP ante la COFECE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene como mandato fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios.

A partir del monitoreo del mercado de gas LP, la CRE dio aviso de comportamientos potencialmente anticompetitivos a la Comisión Federal

de Competencia Económica (COFECE).

En el uso de las atribuciones conferidas en la legislación en materia energética, la CRE debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios, de los mercados eléctricos, petrolíferos, de gas natural y de gas LP. En este sentido, la CRE identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales fueron informados a la COFECE para que procediera conforme a sus atribuciones legales.

Como resultado, la COFECE publicó, el 22 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso mediante el cual la Autoridad Investigadora inició la investigación con el número de expediente DE-022-2017, en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en territorio nacional. Es importante mencionar que esta investigación no representa un prejuzgamiento de parte de la autoridad competente en el desahogo de este tipo de procedimientos. Sin embargo, en caso de comprobarse una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la COFECE puede imponer sanciones de hasta el 10% de los ingresos de los agentes económicos que en su caso resulten involucrados.

De acuerdo con lo establecido en la LFCE, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la emisión del acuerdo de inicio respectivo y no podrá ser inferior a treinta ni exceder de ciento veinte días. Este periodo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones. Con estos hechos la CRE cumple con el mandato establecido en la Reforma

Energética de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem