Presenta Sacmex Iztapalapa obras para mitigar falta de agua

Foto: Especial

Presenta Sacmex Iztapalapa obras para mitigar falta de agua

  • La Prensa
  • en Metropoli

La Prensa en Línea

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, sostuvo una reunión con el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, para conocer las obras a corto plazo en materia de drenaje y agua potable, así como exponer las problemáticas actuales, principalmente de desabasto del líquido, para resolverlas en conjunto.

Durante el encuentro, Anguiano Flores reconoció la importancia de las obras que serán realizadas por el Sacmex, mismas que servirán para prevenir inundaciones y llevar agua a un estimado de 699 mil 521 iztapalapenses.

Los trabajos que realizará el Sistema de Aguas, los cuales incluyen rehabilitación de pozos de extracción de agua del subsuelo, construcciones de líneas de conducción, desazolve y recuperación de lagunas de regulación, entre otras, están programadas para el primer semestre de 2018.

“Mi obligación como titular de la demarcación es garantizar que los servicios, como el drenaje y el agua potable, lleguen a todos los hogares, me quedo en la Delegación para hacerlo posible”, dijo la Jefa Delegacional a Aguirre Díaz, al explicar el objetivo de la reunión que sostuvieron.

La servidora pública destacó que por parte del Sacmex, en materia de agua potable, se reperforarán y se realizará la reposición de cinco pozos de extracción, mismos que aportarán abasto a los tanques que distribuyen el agua a cientos de colonias en Iztapalapa.

Tras la reunión, la Jefa Delegacional dijo que, a más tardar un mes, los pozos de extracción Tecómitl 5 y 6 y Tulyehualco 10, llevarán agua al tanque de la Caldera, lo que permitirá una entrada de 600 litros por segundo, en vez de los 480 que recibe actualmente, lo que reducirá los tiempos de espera para recibir agua en colonias de las Direcciones Territoriales Santa Catarina y Ermita Zaragoza.

Anguiano Flores solicitó a los directivos que acudieron a la reunión contrarrestar la falta de agua que afectó a Iztapalapa durante el mes de febrero, cuyos tanques presentaron un desabasto de hasta 52 por ciento, ya que, por ejemplo, el Tanque Xaltepec alcanzó un tirante de agua de cuatro o cinco metros al día, cuando debería ser de por lo menos ocho para completar la entrega de agua en pipas en las colonias que abastece.

Los representantes de la dependencia encargada de la administración del agua en la capital, señalaron que ya se tienen contempladas obras y conexiones de pozos de extracción para sumar suministro de agua en estos tanques, como la perforación de un pozo de extracción de agua profunda en el Cerro de la Estrella.

Además, se realizarán dos obras mayores en materia de drenaje, mismas que corresponden a la limpieza y desazolve de la Laguna Mayor Iztapalapa, así como las construcción de una línea de presión como alivio a la zona inundable de la colonia Santa Martha Acatitla, hacia la Laguna de Regulación del Salado; con la finalidad de evitar inundaciones.

Finalmente, la Jefa Delegacional solicitó agilizar los trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar e instalar, dos pozos de extracción en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Escuadrón 201, ya que dichas colonias han tenido graves problemas de agua por falta de presión en los tanques que los abastecen.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem