Advierten locatarios nuevo impuesto que busca imponer el GCDMX

Foto: Especial

Advierten locatarios nuevo impuesto que busca imponer el GCDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por Aurelio Sánchez

Advierten locatarios de mercados públicos de la capital contra un nuevo impuesto que les quiere aplicar el gobierno de la Ciudad de México, por el uso o aprovechamiento de inmuebles del dominio público que sería a una tasa del 5 por ciento anual del valor del inmueble.

Fernando García, dirigente de estos centros de abasto popular, informó que el Código Fiscal 2018, establece en la Sección Tercera de los derechos por el uso o aprovechamiento de inmuebles, en su artículo 261 que “Están obligadas a pagar el derecho por el uso o aprovechamiento de inmuebles, las personas físicas y las morales que usen y gocen inmuebles del dominio público de la Ciudad de México, conforme a la tasa del 5% anual del valor del inmueble”.

Abunda el Artículo 262 que el valor del inmueble será el que resulte del avalúo practicado por la autoridad y el Artículo 263 indica que el derecho por el uso o aprovechamiento de inmuebles se calculará por ejercicios fiscales. Es decir que los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a más tardar el 10 de cada mes mediante declaración que presentarán en las oficinas autorizadas. El pago provisional será una doceava parte del monto calculado al año.

Es decir, que a partir del ejercicio fiscal de este año, los locatarios, entre otros usuarios de inmuebles del dominio público deberán pagar este nuevo impuesto, expuso.

Sin embargo, de manera ambivalente o tramposa, en el Artículo 264 se indicó que “están obligados al pago de los derechos establecidos en esta sección, los locatarios de los mercados públicos de la Ciudad de México, por el uso y utilización de los locales que al efecto les sean asignados, por la autoridad competente, así como por las demás instalaciones y servicios inherentes, a razón de 19.19 por metro cuadrado, mismos que se causarán mensualmente y se pagarán por periodos semestrales, dentro del mes siguiente al semestre de que se trate”.

Fernando García, mencionó que queda sin entender si las autoridades que encabeza el mandatario capitalino, Mancera Espinosa están cobrando una doble tributación o si pueden escoger entre el pago de un impuesto o de otro los concesionarios de los locales de mercados.

Por otra parte, indicó que fue derogado el Artículo que establecía que los recaudado invertido en mejoras para los mismos mercados, por lo que ahora el dinero que paguen de impuestos podrá ser desviado a otros servicios, dejando, de nueva cuenta, a los mercados en el abandono.

Uno de los pasos que debe darse tras la aprobación de la legislación, es crear un reglamento donde se especifiquen los mecanismos para hacerla efectivo uno u otro cobro, y esto es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

El dirigente de mercados de la capital, recordó que desde hace varias administraciones capitalinas las diferentes autoridades han intentado, bajo una propuesta ideológica de “izquierda-derecha” asumir una postura de defensa del pueblo, por bondad e interés; pero la realidad es apoderarse de una herencia emanada del esfuerzo de los comerciantes de los mercados, con artimañas creando en diversas administraciones el Comité de Mercados, Norma 29, Cedula Única, Lineamientos de Mercados, Declaratoria como patrimonio cultural a las tradiciones, que se celebran en los Mercados…

Explicó que la recientemente condonación del pago de derecho de piso 2017, que se condiciona a darse de alta en Hacienda, no es más que otro amaño para obligar a los vendedores de estos centros de abasto popular a pagar más impuestos.

Acusó que primero fue el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomon Chertorivski y luego quien al parecer seguirá el mismo rumbo en breve, Miguel Ángel Mancera, sólo propusieron acciones mediocres en los mercados como “Médico en Tu Chamba”, “Mi Mercado Seguro” y  la supuesta homogeneidad (pintura) que no se cumplió pues no se llegó a pintar los 329 Mercados, pero sin establecer acciones de fondo y ahora dejando la amenaza de aplicar un nuevo impuesto

Por lo consiguiente, este sector icono cultural histórico y pieza clave para el bienestar social, tiene un gran reto de defenderse por sí mismo, y trascender a los grandes retos por venir sin perder la esencia en este 2018, a pesar del nuevo golpe, asumiendo verdaderos compromisos de seguir siendo el abastecedor delas clases populares a precios accesibles a su bolsillo.